Categorías: Sociedad

Aumenta en Melilla el número de empresas en suspensión de pagos

Dos empresarios de la ciudad han entrado en concurso de acreedores entre abril y junio. De enero a marzo, sólo uno. España bate su récord histórico de aumento de concursos.

La crisis sigue apretando el cinturón a la economía española. En el segundo trimestre de este año han entrado en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) dos empresas de Melilla, el doble que de enero a marzo de este año, cuando sólo lo hizo una. En total, son tres compañías de la ciudad  concursadas este año. Son datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En sintonía con la tendencia registrada en el resto de España, donde son mayoría los concursos de acreedores presentados de manera voluntaria, las dos empresas melillenses que han suspendido pagos entre abril y junio de este año han ido a concurso voluntario.
Sin embargo lo han hecho por procedimiento abreviado (la mayoría de empresas lo hace a través del procedimiento ordinario) y sin propuesta anticipada de convenio, tal y como recoge  la Estadística de Procedimiento Concursal con datos provisionales del segundo trimestre de este año.
De este informe se desprende que entre abril y junio pasados se registraron en España 2.272 deudores concursados, lo que supone un aumento del 28,6%, respecto al mismo período de 2011. Este incremento bate un récord histórico: es el más alto desde 2008 en que empezaron a crecer.
En total se presentaron en España en el segundo trimestre de este año, 2.111 concursos de acreedores voluntarios y 161 necesarios. Estos últimos han registrado un crecimiento del  51,9%  respecto al mismo período de 2011.
Creció también de enero a abril de este año (21,5%) el número de empresas en suspensión de pagos en España, comparado con los mismos meses del año pasado.
Las dos suspensiones de pago registradas en Melilla el semestre pasado correspondieron a personas físicas sin actividad empresarial. Es una tendencia distinta a la que se registra en la media nacional, donde la mayoría de los deudores concursados son Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedades Anónimas.

Más traumático en Melilla

Para Jerónimo Pérez, secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), el aumento del número de empresas que suspenden pagos en la ciudad  (dos empresas presentaron concurso de acreedores en el segundo trimestre de este año, el doble que en el primeo) tiene detrás una “situación más traumática” que la que se da en las empresas que concursan en la península.
Según explicó a El Faro, “a diferencia de lo que sucede en la península, en Melilla, detrás de cada empresa, siempre hay un empresario, que suele mantener la actividad a viento y marea porque no tiene otra fórmula de ganarse la vida. Intentan mantener el negocio por encima de todo, poniendo como aval su patrimonio personal. Si la empresa cierra, no sólo se pone a los trabajadores en la calle.También el empresario pierde su patrimonio personal y su empleo”.
Por eso, añadió el secretario general de la patronal melillense, “el dato de empresas que concurren a concurso de acreedores lo analizamos con preocupación porque aquí es menor el porcentaje de sociedades respecto al de personas físicas”, insistió.
Los síntomas de ralentización de la economía melillense “se están empezando a notar” y  lo hacen, sobre todo, “debido a  la bajada del consumo y de la demanda interna”, apuntó a El Faro.
Ahora mismo, aclaró el secretario general de CEME, “estamos expectantes y no podemos calibrar cuándo se podrá producir una salida de la crisis”.
En cualquier caso, será “cuando se vuelvan a conceder préstamos y las administraciones vuelvan a abrir la mano con las inversiones”, afirmó Jerónimo Pérez.
De momento, la crisis afecta a las 3.300 empresas de Melilla. “A unas más que a otras, pero a todas en general”, dijo a este periódico.

Esto va para dos años

Consultado sobre el aumento de los concursos de acreedores  en Melilla este trimestre, Enrique Alcoba, presidente  de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) apuntó a El Faro que se entiende, teniendo en cuenta “la situación de incertidumbre que estamos viviendo, con la subida de impuestos y del precio de la gasolina. Todo va creciendo. Eso no da confianza a ninguna empresa y muchas se ven abocadas a cerrar”.
En Melilla, añade Alcoba, los comercios que más están acusando la crisis son, en primer lugar, los que venden casas, vehículos, electrodomésticos y joyas. En segundo lugar, los establecimientos de textil, calzados, complementos y juguetes. Y por último, los menos afectados son los  de alimentación. “Lo notan un poco menos, pero lo notan. En el barco estamos todos y los malos momentos son para todos”, apunta el presidente de los comerciantes melillenses.
“La crisis llegó a Melilla dos años más tarde que a la península y se empezó a notar el año pasado, pero esto va para, al menos, otros dos años. Ahora toca trabajar más por menos. Nos vamos a tener que esforzar mucho más. Basta con darse un paseo por el centro. Hay muchos carteles de ‘se alquila’ o ‘se traspasa’. Nos faltan clientes. Entre que no hay, que dos barcos han suspendido la travesía entre Almería y Nador y que cada vez se tarda más en atravesar la frontera, el comercio se resiente”, dijo Enrique Alcoba a este periódico.
El incremento histórico de procedimientos concursales registrados en el  segundo trimestre de este año confirma que la situación económica va a peor en España. Melilla, con dos empresas en concurso de acreedores entre abril junio pasados, da fe de ello.

Sobre todo, de la construcción

Poco más de una tercera parte (30,8%) de las empresas concursadas en toda España de abril a junio de este año tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria. Le siguen (18,3%) las del sector Industria y Energía y las de Comercio (17,4%). Es lo que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, de esas cifras se desprende que la mayoría de los deudores concursados en el segundo trimestre de este año tienen entre uno y cinco trabajadores (33,7%). Las que menos acuden a concurso tienen más de 100 empleados. La mayoría de las empresas concursadas en toda España (69%) se encuentran en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 2 millones de euros) y no pertenecen en el 87,8% de los casos a ningún grupo empresarial. Ceuta es una excepción en el contexto español, al no registrar ningún concurso de acreedores de abril a junio pasados.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace