Categorías: Cultura y Tradiciones

Aumenta el número de préstamos de libros para niños y adultos en verano

Muchas familias aprovechan las vacaciones para acompañar a sus hijos a formalizar el carné de socio de Biblioteca Pública de Melilla que les permite disfrutar de todos los servicios como la hemeroteca.

La Biblioteca Pública recibe durante los meses estivales un gran número de visitas, ya que con la llegada de las vacaciones muchos son los melillenses que deciden escoger una novela, una recopilación de cuentos o un poemario para entretener a la mente en este tiempo libre.
En vacaciones se aprovecha para realizar aquellas cosas que no nos podemos permitir por los horarios del trabajo y la rutina diaria. Así, con la llegada de agosto recuperamos esa lista de libros que tenemos en el cajón del escritorio donde hemos ido anotando recomendaciones de amigos y familiares durante meses o incluso años, y tras echarle un ojo, tomamos una decisión, para este verano voy a leerme... Envolvemos este libro en papel de periódico, colocamos un marca páginas y, junto con la crema de factor 20, lo metemos en la mochila o la cesta de la playa.
La directora de la Biblioteca Pública de Melilla, Sonia María Gil Bonilla, indicó que el número de personas que piden un préstamo siempre aumenta en verano, tanto niños como adultos. Además, uno de los datos curiosos que se deben tener en cuenta es que muchos padres aprovechan también para llevar a sus hijos a este espacio de cultura para que realicen sus cuadernillos de verano mientras que ellos eligen su lectura o consultan la prensa del día.
En cambio, otros se acercan en estos meses para formalizar la ficha de socios de sus hijos, que durante el curso escolar han participado en las campañas de fomento de la lectura y de visita de la Biblioteca. En este sentido, Gil Bonilla afirmó que este tipo de iniciativas están dando sus frutos ya que consiguen despertar la curiosidad de los niños y motivan a sus padres a que les inscriban como socios, y por lo tanto, también hacen que sus padres no salgan de la Biblioteca sin un libro bajo el brazo.

Horarios y servicios

Desde el pasado mes de julio hasta el 17 de septiembre la Biblioteca Pública funciona con horario reducido, así abre sus puertas de 9:00 a 14:00 horas, aunque si la demanda de algunos de sus servicios aumenta, como es la Sala de Lectura que es utilizada por muchos estudiantes, con la llegada de los exámenes el horario se modificará, como ya ocurrió durante el pasado mes de junio para dar un lugar de estudio a los jóvenes melillenses que se estaban preparando para las Pruebas de Acceso a Selectividad (PAU).
La Biblioteca sigue ofreciendo los mismos servicios que durante el resto del año, como la Sala Infantil.
La sala de préstamos está en la segunda planta y se pueden escoger hasta tres libros por persona con plazo de quince días renovable. La Biblioteca también ofrece la posibilidad de realizar una reserva de un libro que esté leyendo otra persona.  
Y aunque a los estudiantes les quedan tres semanas para que comiencen los exámenes, muchos de ellos aprovechan el silencio y la tranquilidad de la Sala de Lectura para adelantar temario. Así, son muchos los jóvenes que desde primera hora de la mañana ocupan un sitio en esta dependencia que además les permite consultar todo tipo de enciclopedias y libros especializados.
No obstante los sitios que siempre están ocupados desde temprano se encuentran en la sala de enfrente,  la hemeroteca y fonoteca, ya que cuentan con un escritorio y silla individual y también es un lugar idóneo para estudiar por su silencio.
En esta última sala se puede consultar la prensa diaria local y nacional y otras publicaciones temáticas. Los socios de la Biblioteca tienen la posibilidad, además, de pedir el préstamo de un disco musical o un DVD del archivo audiovisual. Finalmente, en la tercera planta se cuenta con un espacio con varios ordenadores con conexión a Internet.

LOS + LEÍDOS

Infantil
Los libros preferidos por los niños son las series de ‘Bat Pat’, ‘Fairy Oak’ y Vampiratas. Otros chicos aprovechan para leer los libros que les mandan del colegio de la colección del Barco de Vapor. Y para los mayores de doce años la trilogía ‘El Ejército Negro’ arrasa desde hace meses
Adulto
Los títulos que arrasan en verano son las sagas de Crepúsculo y Milenium y las novelas históricas como ‘Africanus, el hijo del cónsul’ de Santiago Posteguillo. También tienen reservas ‘La mano de Fátima’ de Ildefonso Falcones y ‘El tiempo entre costuras’ de María Dueñas.

FARO
FARO
FARO

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace