En total han sido cuatro pateras además de la barca que tuvo que ser auxiliada por el JJ. Sister en el trayecto que hacía entre Málaga y la ciudad hace dos días.
El número de inmigrantes acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI) se ha incrementado este mes de agosto tras la últimas llegadas de pateras a la ciudad, una situación que hacía bastante tiempo que no se producía lo que ha hecho especular a muchos si esta pequeña oleada tendría algo que ver con la última crisis diplomática entre España y Marruecos.
De este modo, en total han sido cuatro las pateras que han llegado a Melilla a lo que habría que adjuntar el inmigrante que llegó a nado y también la patera que fue auxiliada hace dos días por el J J Sister en el trayecto que realizaba entre Málaga y la ciudad, pues la barca estaba a la deriva y corría riesgo de hundirse.
Aumento en verano
Lo cierto es que el verano es una de las épocas en las que se incrementa el número de inmigrantes que llegan a las costas españolas debido al buen tiempo que reina en el mediterráneo, aumentando las pateras que llegan a España.
En el caso de Melilla, las peculiares circunstancias de la ciudad, rodeada de una valla perimetral que hace inviable el acceso a la ciudad, explicaría las dos vías de entrada como son a través del tráfico de vehículos por la frontera, donde se camuflan en los maleteros o huecos que hacen en el frontal o bien a través del mar, como es el caso de las últimas llegadas, pues han sido cuatro las pateras que han arribado a las costas melillenses.
Llegada por Aguadú
La zona de Melilla que ha recibido mayor número de inmigrantes es la costa, en concreto la zona de Aguadú. Así, el pasado 11 de agosto llegaron diez inmigrantes a la ciudad, interceptados por la Guardia Civil a los que habría que sumar los siete que llegaron el día 22.
Este mismo día se dio la circunstancia de que también llegó a la ciudad un inmigrante a nado, proveniente posiblemente de una barca que lo transportó hasta las cercanías de Melilla.
Finalmente, el día 28 de agosto llegó a Melilla otra patera con siete inmigrantes a los que hay que sumar la barca rescatada por el buque que hace la travesía entre Melilla y Málaga. De las 57 personas rescatadas, diez de ellas arribaron a la ciudad y están internos en estos momentos en el CETI.
Problemas sin resolver
Desde la Ciudad Autónoma nadie ha valorado de momento la llegada de inmigrantes a la ciudad, la mayor parte después de que desde el Gobierno central afirmaran que la crisis entre España y Marruecos estaba ya solucionada.
Lo que sí se ha criticado es la escasez de acuerdos a los que se ha llegado, en particular en materia de inmigración pues son muchos los temas sensibles que están sobre el tapete, en particular el que hace referencia a los menores no acompañados.
Sobre este asunto sí se pronunció el diputado del PP en el Parlamento, Antonio Gutiérez, quien echó en falta la negociación de este aspecto por parte del ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.
De hecho, en la Ciudad Autónoma cunde una cierta preocupación en primer lugar por el hecho de que es difícil realizar repatriaciones desde la ciudad, pues las autoridades marroquíes suelen negarlas y en segundo lugar por el hecho de que las partidas presupuestarias del Estado para la gestión del Centro de Menores de la Purísima han disminuído en un 50 por ciento en el 2010, con la posibilidad de que no aumente en los Prespuestos Generales del 2011.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…