Melilla registra al 31 de mayo de este año 159 casos activos de violencia de género, que son 17 casos más con respecto al mismo periodo del 2019. Así lo recoge el último informe del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.
Este documento del Ministerio de Interior señala que de los 159 casos activos al 31 de mayo de 2020; 75 tienen un nivel de riesgo no apreciado, 61 un nivel de riesgo bajo, 21 un nivel de riesgo medio y dos con un nivel alto. En la ciudad no hay casos activos con un nivel de riesgo extremo. Agrega, además, que a esa fecha hay 1.805 casos inactivos.
Si se comparan estas cifras con el mismo periodo del año anterior, es decir, con los datos recogidos al 31 de mayo de 2019, en la ciudad había menos casos en cada uno de los niveles de riesgo. El informe detallaba que había 70 con un nivel de riesgo no apreciado, 55 con un nivel de riesgo bajo; 15 con un nivel medio; uno con un nivel de riesgo alto y uno con un nivel de riesgo extremo.
El informe también detalla los casos activos que lleva la Policía Local. Hasta el 31 de mayo de este año, contabiliza 32 casos; 18 con un nivel de riesgo no apreciado y 14 con un nivel de riesgo bajo. Para la misma fecha de 2019, registraba 26 casos: 13 con un nivel de riesgo no apreciado, 11 con un nivel de riesgo bajo y dos con un nivel de riesgo medio.
El último informe del sistema de seguimiento de casos de Violencia de Género indica que de los 159 casos activos en la ciudad, 120 se contabilizan conforme a la instrucción 4/2019 que son aquellos en los que se ha realizado la Valoración Policial del Riesgo (VPR) o la Valoración Policial de la Evolución del Riesgo con incidencia (VPER-C), conforme al vigente “Protocolo de Valoración policial del riesgo de violencia de género, gestión de la seguridad de las víctimas y seguimiento de los casos a través del sistema de seguimiento Integral de los casos de violencia de género (Sistema VioGén)” regulado por la Instrucción 4/2019 de la SES, con entrada en vigor en fecha 13 de marzo de 2019.
Agrega además que hay 81 casos con menores a cargo de la víctima. Según el documento, los casos con menores en situación de vulnerabilidad; los casos con menores en situación de riesgo y los de especial relevancia, son valorados conforme a la instrucción 4/2019.
En cuanto a los casos con mejores en situación de vulnerabilidad, Melilla tiene 8 con un nivel de riesgo no apreciado, 5 con un nivel de riesgo bajo y 4 con un nivel medio para sumar 17. Casos con menores en situación de riesgo se contabiliza uno; e indican que hay 11 casos de especial relevancia, de los cuales 9 tienen un nivel de riesgo medio y dos con un nivel alto.
El sistema de seguimiento define los casos de especial relevancia como “aquellos casos en los que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo, conforme al vigente Protocolo (Instrucción 4/2019), se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. Esta situación se da únicamente en casos con riesgo medio, alto o extremo.
Asimismo define los casos con menores en situación de vulnerabilidad como aquellos que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo a la víctima, conforme al protocolo vigente y existiendo menores a su cargo, “se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que estos menores pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. Esta situación se puede dar en todos los niveles de riesgo.
Con respecto a abril de este año, el número de casos activos según el sistema de seguimiento de violencia de género también ha aumentado. Se registran al 31 de mayo seis casos más, pasando de 153 en abril a 159 en mayo.
El informe de abril señala que había 70 con un nivel de riesgo no apreciado; 62 con un nivel de riesgo bajo; 19 con un nivel de riesgo medio y dos con un nivel de riesgo alto. El documento que recoge los datos hasta el 30 de abril, indica que la Policía Local contabilizaba 34 casos activos; 14 con un nivel de riesgo no apreciado; 18 con un nivel de riesgo bajo y dos con un nivel de riesgo medio. Agregaba que había 113 casos inactivos.
De los 153 casos activos al 30 de abril de este año, 112 se contabilizaban conforme a la instrucción 4/2019. Detallaba que en la ciudad había 75 casos con menores a cargo de la víctima. En el desglose de casos valorados de acuerdo a esta instrucción, sumaba 16 casos con menores en situación de vulnerabilidad; de estos cinco tenían un nivel de riesgo no apreciado, seis un nivel de riesgo bajo; 4 un nivel de riesgo medio y uno con un nivel de riesgo alto.
Hasta esa fecha se contabilizaban 11 casos de especial relevancia en la ciudad y no se registraban casos con menores en situación de riesgo.
El Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, registró en el informe del 30 de abril tres casos activos de violencia de género en jóvenes con edades entre los 14 y 17 años.
El documento que recoge los datos hasta el 30 de abril de 2020, señala que dos de los tres casos tienen un nivel de riesgo no apreciado, y uno con un nivel de riesgo bajo. Además de estos tres casos activos en este rango de edad, señalan que hay otros tres inactivos.
El documento define como casos inactivos aquellos que “por determinadas circunstancias, temporalmente, no es objeto de seguimiento policial. Se puede reactivar en cualquier momento”.
De los 153 casos activos que se registraron en Melilla hasta el 30 de abril de este año; 48 corresponden a mujeres entre los 18 y 30 años de edad. 21 tienen un nivel de riesgo no apreciado; 17 un nivel de riesgo bajo y 10 un nivel de riesgo medio. En cuando a los casos inactivos hay 401. En el rango de edad de entre 31 y 45 años se registra el mayor número de casos, 70. De estos, 34 presentan un nivel de riesgo no apreciado; 28 un nivel de riesgo bajo, 6 un riesgo medio y dos con un nivel alto.
Otros 31 casos activos se contabilizan de mujeres entre los 46 a los 64 años. De estos, 12 expedientes tienen un riesgo no apreciado; 16 un nivel de riesgo bajo y tres un nivel de riesgo medio. El informe detalla que hay un caso activo cuya víctima posee 65 años o más. El nivel de riesgo es no apreciado.
El Sistema VioGén pretende aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; así como la información que consideren necesaria.
El estado de alarma han reforzado los programas y mecanismos para que las víctimas de violencia de género puedan realizar la denuncia. Por ello, se creó el programa de mascarilla 19 en las farmacias, sin descuidar los número de atención como el 016, que ofrece información y aseroría a las mujeres. De hecho, en abril Melilla registró un aumento del 280% en el número de llamadas al teléfono 016 por violencia machista, lo que significaba el mayor incremento en términos relativos de toda España.
La responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, informaba de que en abril de este año se registraron 19 llamadas, frente a las 5 llamadas que hubo en abril de 2019. Segura destacó que es clave hacer una lectura de género de la crisis de la COVID-19 y de sus consecuencias y, concretamente, sobre lo que ha supuesto el confinamiento y la situación de crisis e incertidumbre para las mujeres que sufren violencia de género, así como para sus hijos
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…