Suben las partidas de todas las consejerías, sobre todo en Bienestar Social, Fomento, Medio Ambiente, Educación y Promesa
La consejera de Hacienda, Esther Donoso, presentó ayer el anteproyecto de los presupuestos para el 2017. Destacó que la Ciudad cuenta con cerca de 22 millones de euros más para el próximo año en relación con las cuentas del actual ejercicio. De esta forma, resaltó que se ha incrementado un 9,38% en comparación con 2016.
En concreto, Melilla contará con 259.582.515 euros para el 2017, mientras que este año el presupuesto era de 237.323.138 euros.
Donoso hizo un resumen de lo más destacado de estas cuentas para el futuro año. En este sentido, subrayó que se han incrementado el dinero que recibirán todas las consejerías. No obstante, indicó que las que contarán con una subida mayor son Bienestar Social, Fomento, Medio Ambiente, Educación y Promesa.
Sociales e inversores
Por ello, la consejera hizo hincapié en que se trata de unos presupuestos sociales e inversores.
Donoso resaltó las apuestas por políticas de atención a los más necesitados, como el Ingreso Melillense de Integración (IMI) o el comedor social, las ludotecas, las políticas de igualdad y la generación de empleo. Asimismo, comentó que será un presupuesto inversor porque hay 7 millones más de euros para el 2017 de Fomento y Medio Ambiente, por ejemplo, para las ayudas a los afectados por el terremoto del 25 de enero.
“Lo más destacable en materia de ingresos es el incremento de 2,6 millones para los gastos que tiene que ejecutar la Ciudad para las ayudas a afectados del terremoto”, afirmó Donoso, que señaló que son 1,5 millones para infraestructuras y otro 1,1 millones para subvenciones a las viviendas.
Asimismo aumentan las partidas de los Fondos Europeos para el 2017, apuntó. La consejera explicó que será de entre 700.000 u 800.000 euros. Además de que habrá una subida de ingresos por la venta de distintas parcelas de la Ciudad.
Por consejerías
Donoso resaltó que Bienestar Social es una de las consejerías que más va a ver incrementado su presupuesto. Contará para 2017 con 500.000 euros más que este año. Esto supone que verá subir sus cuentas un 2,13%.
En concreto, habrá más dinero para las acciones de atención social, unos 500.000 euros. Además, el Comedor Social San Francisco también contará con 400.000 euros más. Eso daría como resultado que Bienestar Social contara con 900.000 euros extra para el 2017. Pero Donoso comentó que hay actividades, como las ludotecas, que han pasado a la Consejería de Educación y por ello, el incremento general de Bienestar Social es sólo de 500.000 euros.
Fomento es otra de las áreas del Gobierno local que más ve subir sus presupuestos, en concreto, un 18,1%. Dentro de sus acciones, las partidas que más notan esta inyección de dinero son: las de urbanismo (600.000 euros), arquitectura (400.000), la partida de compra de edificios, la partida de Fondos Feder y la de subvenciones para los afectados por el terremoto con 3,276 millones de euros.
Más ayudas
Donoso indicó que Medio Ambiente tendrá una subida de un 9,74% en sus cuentas, es decir, 3,783 millones de euros.
Las áreas de esta consejería que más dinero van a recibir son las de varias actuaciones que se necesitan en materia de medio ambiente con 400.000 euros, las inversiones de Fondos Feder, con un incremento de 900.000 euros, y los proyectos en infraestructuras dañadas por el terremoto, que ascienden a 1,5 millones de euros.
Empleo e igualdad
Por otro lado, la consejera de Hacienda destacó que Promesa tendrá 1,652 millones de euros más que en el actual ejercicio, es decir, que ha visto incrementado su presupuesto un 32,54% para el 2017. En concreto, destinará 917.000 euros para el plan para generar empleo y otros 735.000 euros de Fondos Sociales Europeos para diferentes programas.
Además, Donoso comentó que la Consejería de Educación recibirá 2.229.620 euros más para el próximo año. Esto significa que cuenta con una subida de un 10,98% en sus cuentas respecto a este año.
En este sentido, las partidas que más dinero van a recibir son las de ludotecas, con 900.000 euros, las políticas de igualdad con 250.000 euros y las de mantenimiento de instalaciones deportivas y subvenciones al deporte, con más de un millón de euros.
“Habrá una subida impositiva de la obra pública que pasa de un 8 a un 10%”
La consejera de Hacienda, Esther Donoso, también subrayó ayer que hay un incremento de ingresos gracias a que “habrá una subida impositiva que va a tener el IPSI en obra pública, que pasa de un 8% a un 10%”. Aseveró que este aumento es para las obras civiles que saca a licitación la Administración y por lo tanto, no afectará a las viviendas.
No obstante, Hacienda prevé que se pueda incrementar algunos otros impuestos, como los que afectan a la telefonía. Pero Donoso aclaró que los técnicos están realizando un estudio de cómo puede repercutir eso en ingresos.
“Sería para grandes empresas, porque estamos buscando que no afecte al consumidor final este incremento”, añadió.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…