Noticias

Las Aulas Interculturales empiezan a andar aunando la diversidad cultural de Melilla

Las Aulas Interculturales han comenzado a andar y no de cualquier forma, sino uniendo un gran número de actividades que recoge la diversidad cultural de la ciudad. La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha sido la encargada de presentar este proyecto que en su mayoría comenzarán en las clases de La Salle a excepción de uno de ellos, el curso de tamazight que comenzará en las academias con las que se tiene colaboración.

Fernández Treviño indicó que Aulas Interculturales va a ser un proyecto transversal que se va a hacer desde cada área cultural en la que se trabaja desde la dirección general de Intercultura. Subrayó que el “objetivo es cohesionar todo ese trabajo y que la interculturalidad sea algo transversal y no estanco”. Por ello, ahora será un único proyecto con diferentes vertientes.

La consejera de Cultura explicó que en las aulas de La Salle arrancan las clases del Seminario Permanente de Hebreo; las actividades de la Comunidad Hindú, como talleres de yoga; el grupo promotor de lengua tamazight que hará un taller; la Escuela de Flamenco; y las clases de alfabetización que parten de un programa que se llama ‘Alfa’. Este año ha crecido el número de mujeres que reciben clases de alfabetización y cuenta con un convenio con la consejería. Además, desean ampliar el número de alumnas para el año que viene y se incrementará la dotación presupuestaria porque funciona.

Fernández Treviño agradeció a La Salle que esté disponible para abrir el colegio a toda la comunidad y que todas estas actividades se puedan concentrar en este centro educativo. Asimismo, aseveró que celebraba que se pudiera arrancar el proyecto unificado y en el mismo espacio.

“Apostar por la cultura como modo de conocimiento es un objetivo de la consejería, pero también como respeto a la diversidad cultural y al entramado cultural que tiene Melilla”, remarcó.

La titular de Cultura comentó que hay un convenio firmado con una dotación de 20.000 euros con La Salle para cubrir los gastos de que se generan de limpieza y uso de las aulas, así como otros materiales, e incluso se cuenta con el respaldo del profesorado del centro para el proyecto ‘Alfa’. Pero en realidad el proyecto de Aulas Interculturales cuente con un presupuesto mayor porque cada entidad cuenta con su propio convenio de colaboración.

Por otro lado, Fernández Treviño indicó que el aforo está muy limitado por la pandemia, pero indicó que en el proyecto de alfabetización se cuenta con un total de 160 mujeres y hay otras 40 en lista de espera. Y apuntó que la covid también marca que parte de los seminarios se tengan que hacer online. Pero el objetivo es aumentar los cursos con niveles superiores para seguir avanzando.

“Lo importante es que arrancamos con un proyecto unificado que no va a funcionar de forma aislada y la idea es ir ampliando más aún”, concluyó la consejera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace