El SUP adelantó también que los técnicos de Interior ya están analizando el paso para las reformas.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) alertan de la entrada de mercancía perecedera por el paso fronterizo de Farhana sin el correspondiente control fiscal de estos productos. Se trata de alimentos como pescado, marisco y frutas y verduras. Ambas organizaciones, mediante un comunicado conjunto, achacan esta situación a la escasez de agentes de la Benemérita en el paso, dado que la Guardia Civil es la que se encarga de llevar a cabo el control fiscal. Así pues, aseguran que esta situación causa que mucho del pescado que se consume en Melilla pueda no haber pasado los controles sanitarios correspondientes, lo que podría causar daños en la salud de los ciudadanos de Melilla. Por otro lado, consideran que el número de policías nacionales en Farhana sí que es suficiente para realizar la labor que se les encomienda, es decir, el control de documentos de las personas que cruzan diariamente por este paso. Desde el SUP aseguraron ayer a El Faro de Melilla que estos productos entran de forma ilegal, puesto que no pasan los controles fiscales correspondientes. “Es un problema que afecta a la a la salud de la sociedad melillense”, señalan desde el sindicato de la Policía Nacional, y añaden que los agentes de este Cuerpo no pueden llevar a cabo controles más allá de los documentales o de los que realizan para comprobar que no entren sustancias ilegales y drogas a la ciudad. “Se trata de mercancía que no reúnen las condiciones mínimas de higiene”, apuntan desde el sindicato, y lamentan también que esta mercancía, cuya situación sanitaria califican de “insalubre”, pueda mezclarse con la que entra de forma legal y con los controles correspondientes por el paso de Beni Enzar. Reformas en Farhana Por otro lado, el SUP adelantó ayer a El Faro de Melilla que los técnicos del Ministerio del Interior se encuentran estos días en Melilla para analizar la situación del paso fronterizo de Farhana y desarrollar un proyecto de mejora de esta frontera, tal y como anunció el ministro Jorge Fernández Díaz en su anterior visita a Melilla. Según estiman desde el sindicato, dicho proyecto podría quedar elaborado para septiembre y posteriormente comenzarían las obras para la mejora del paso fronterizo. Esta organización considera que esta reforma se ha dado gracias a las numerosas quejas y demandas interpuestas por asociaciones como el SUP.
La falta de efectivos también afecta a la intensidad laboral
Además de causar problemas como la falta de control fiscal para productos perecederos como el pescado, el marisco o la fruta y la verdura, desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) también aseguraron a El Faro de Melilla que la falta de efectivos de la Guardia Civil es notable en todos los pasos fronterizos de la ciudad, y no sólo en Farhana. Así pues, sostienen que la apertura de más carriles al tráfico en Beni Enzar, pese a ser postviro en tanto en cuanto mejora la agilidad del paso, hace que el trabajo de los agentes de la Benemérita tengan que llevar a cabo un extra de trabajo, puesto que el mismo agente tiene que encargarse de controlar varios carriles. Por tanto, tanto el SUP como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) demandan más efectivos de la Benemérita para los pasos fronterizos de Melilla, ya que consideran que su escasez está causando problemas como más carga de trabajo para los agentes o la falta de controles en los pasos.
UFP considera inútil las mejoras en Farhana sin la colaboración marroquí
La Unión Federal de Policía (UFP), ante el anuncio del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de nuevas reformas para mejorar el paso fronterizo de Farhana de cara a darle más agilidad y acondicionarlo a las necesidades de los agentes que realizan allí su servicio, considera que toda inversión que se haga en dicha frontera es inútil si no viene acompañada de un acuerdo bilateral a nivel internacional entre España y Marruecos, puesto que creen que la falta de colaboración entre los países es la que hace que se creen las largas colas que, según explicaron desde la UFP, se extendieron desde Farhana hasta el paso de Marihuari el pasado fin de semana. Asimismo señalan que sienten “miedo” de las reformas que se puedan acometer en Farhana por el hecho de que “pase lo mismo que con las de Beni Enzar”, ya que apuntan que “un dinero invertido sin acuerdo con Marruecos, es dinero tirado”. “La colaboración tiene que verse plasmada en un acuerdo”, apuntan también, mientras que señalan que en dicho pacto deberían verse reflejados temas como la apertura simultánea de carriles. “Llevamos muchos años escuchando que Marruecos colabora cada vez más con España, pero no vemos los resultados”, aseguran desde la organización policial, y añaden que, actualmente, hay tres colectivos que sufren las malas condiciones de la frontera de Farhana. Por un lado, el sindicato asegura que los agentes adolecen el trabajar en unas condiciones en las que se encuentran siendo víctimas de las inclemencias climáticas, desde el calor del verano hasta las lluvias del invierno. Por otra parte, apuntan que los inmigrantes también sufren cuando intentan entrar en Melilla a través de este paso, puesto que pasan horas esperando y se forman largas colas, al igual que sucede con los melillenses que pretenden entrar en el país vecino. Sobre las condiciones de este paso fronterizo, desde la UFP reiteran los problemas que dicen que llevan denunciando desde hace tiempo. Por un lado, señalan que la carretera que lleva hasta el paso es de sólo dos carriles de un sentido diferente cada uno, por lo que cuando se forman colas y algún vehículo tiene que pasar al margen de éstas, se ve obligado a invadir el sentido contrario. Esta situación es la que le ocurre al servicio de autobuses de Melilla, cuyos vehículos deben invadir el carril contrario para llegar hasta la última parada, siempre y cuando esta situación sea posible. Por tanto, proponen ensanchar la calzada y hacer la ruta menos serpenteante en cuanto a las curvas.