Prodein señala que Marruecos comenzó ayer a desmantelar los campamentos de subsaharianos.
Los inmigrantes subsaharianos “tratarán de saltar la valla en los próximas días a la desesperada”. Esta es la opinión de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla, que ve “una relación directa” entre el desmantelamiento de los campamentos que los subsaharianos tienen en el monte Gurugú, en Marruecos, y el asalto masivo a la valla que hubo en el día de ayer.
Rabat anunció el martes que tiene intención de expulsar del país a todos aquellos inmigrantes que no hayan regularizado su situación legal e insisten en entrar en España por vías ilegales. Una de las medidas a tomar es la destrucción de los campamentos que los subsaharianos tienen en las cercanías de Melilla y Ceuta. En el caso de nuestra ciudad, la inmensa mayoría de estos asentamientos se encuentra en el Gurugú.
En este sentido, el máximo dirigente de la ONG melillense Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón Osma, informó a El Faro de que el desmantelamiento de los campamentos comenzó ayer por la mañana. Asimismo, subrayó que había mucha confusión sobre la situación en el Gurugú.
De hecho, incluso había rumores que apuntaban al fallecimiento de un joven de origen subsahariano de 16 años durante las “redadas” realizadas en el país vecino. Lo que sí parece seguro, según Prodein, es que ayer se destruyó la práctica totalidad de estos asentamientos. Para ello, los agentes marroquíes incluso prendieron fuego a algunas de las chabolas que los inmigrantes utilizaban para guarecerse de las bajas temperaturas.
En cuanto al destino de los subsaharianos detenidos ayer, Palazón señaló que desconocía a dónde pretende enviarlos Marruecos, aunque, según los rumores que había escuchado, los primeros arrestados estaban siendo reunidos en Nador. Tampoco detalló Palazón cuál podría ser el destino de estas personas. Hay que recordar que el Ministerio del Interior del país vecino señaló el martes que pensaba expulsar a estos inmigrantes.
Situación tensa
Por otro lado, la AUGC señaló a El Faro que veía “una relación directa” entre las “redadas” realizadas en el monte Gurugú y el intento de entrada de ayer, en el que unos 600 subsaharianos trataron de entrar en Melilla a través de la valla, de los cuales 40 consiguieron su objetivo.
Fuentes de esta asociación señalaron a El Faro que los inmigrantes que no sean detenidos en las primeras batidas realizadas en el país vecino intentarán acceder a la ciudad autónoma por todos los medios posibles.
“Van a ir a la desesperada. Hay que tener en cuenta también las bajas temperaturas que se están registrando últimamente y que son aún más severas en pleno monte. Si los inmigrantes se encuentran acosados y sin cobijo donde refugiarse, tratarán de saltar la valla cómo sea”, señalaron desde la AUGC.
Asimismo, apuntaron que la sensación entre los efectivos del Instituto Armado es que los próximos días serán “bastante calientes” en la valla, en alusión a que se esperan nuevos intentos de entrada. En este sentido, las fuentes de la AUGC recalcaron que desde hace varios días se han registrado “movimientos continuos” al otro lado del perímetro fronterizo.
“Hasta ayer, cuando lograron saltar la valla, los inmigrantes se habían acercado como máximo a un kilómetro de Melilla. Casi todas las noches bajaban pequeños grupos del Gurugú para tantear el terreno y tratar de acercarse al vallado, pero siempre sin éxito”, explicaron.
Con el inicio de las “redadas” por parte de Marruecos, se espera que los asaltos a la valla se intensifiquen en los próximos días.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…