El secretario de Acción Asociativa, Juan Amado, dice que las mafias están “engañando” a los inmigrantes para que entren de forma agresiva. La entidad se personará como acusación particular contra los cinco inmigrantes agresores.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla celebró ayer su asamblea general a la que asistió el secretario nacional de Acción Asociativa, Juan Amado. El problema de la inmigración irregular sigue siendo una de las principales preocupaciones del colectivo después de que el pasado sábado seis compañeros fueran agredidos por parte de cinco inmigrantes que viajaban en una patera con otros diez. Amado teme que este tipo de agresiones se enquisten y se utilice de manera sistemática la violencia para que estos inmigrantes se queden en territorio español a costa de poner en riesgo la vida de los guardias civiles.
Amado aseguró que las mafias están “engañando” a los inmigrantes para utilizar la violencia con la promesa de quedarse en España por más tiempo. Afirmó que se aprovechan de que la legislación española no permite a ningún ciudadano salir del territorio español si tiene causas pendientes con la justicia.
Amado llegó incluso a asegurar que la vida en prisión les puede resultar más atractiva que residir en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o en centros de internamiento en la península.
De forma premeditada
Amado consideró que el ataque de los inmigrantes el pasado domingo a seis guardias civiles melillenses no es un “hecho aislado” sino que los subsaharianos vinieron “aleccionados” y de manera “premeditada y organizada” atacaron a los agentes del GEAS. En la jornada de ayer El Faro publicó las fotografías enviadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla en las que se veía el cuchillo y los palos con los que los inmigrantes agredieron a los guardias civiles.
El delegado de la AUGC en Melilla, Yamal Al–Lal, aseguró que parte de esas ‘armas’ las tiraron al mar o las escondieron.
Amado explicó que las mafias conocen que si se entra en territorio español de manera violenta lleva consigo “un procedimiento judicial”, con las garantías procesales correspondientes, que no hacen más que prolongar la estancia en España del inmigrante.
Acusación particular
Por ello, los responsables de la AUGC temen que la agresividad y los ataques a la Guardia Civil o a la Policía Nacional se conviertan en una práctica habitual para asegurar su entrada y permanencia en territorio español. Para evitarlo y a falta, por el momento, de una regulación legal, la AUGC se personará como acusación particular contra los cinco inmigrantes agresores que el pasado lunes ingresaron en prisión.
De los seis agentes que intervinieron el pasado domingo en el rescate de la patera con quince inmigrantes a bordo y que fueron agredidos, tres han requerido la baja médica.
Uno de ellos es el guardia civil Javier Ferrón que el pasado año rescató a una mujer embarazada y a su hijo, que habían caído al agua. Este hecho heroico le valió numerosos reconocimientos dentro del Instituto Armado y la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma de Melilla.
El delegado de AUGC Melilla criticó igualmente la agresividad con la que abordaron estos inmigrantes a sus compañeros y reclamó medidas para que éstos puedan seguir desempeñando su trabajo con garantías. “Deben dejar de venir de una manera violenta”, insisitó Al–Lal, quien manifestó su sorpresa por el hecho de que esta entrada agresiva del pasado domingo se diera en alta mar.
El único caso similar que el responsable de la entidad melillense recordó fue el pasado año. El patrón de una patera que intentaba entrar a Melilla agredió a los agentes del GEAS. Fue condenado a un año de prisión, tras el juicio rápido que se celebró ese mismo fin de semana.
La rapidez con la que se actuó en este caso es lo deseable ahora para los guardias civiles. “No queremos que se corra la voz de que entrando de manera violenta y agresiva, se tiene una entrada y permanencia en territorio español garantizada”, insistió Amado.
La defensa de los derechos de los guardias civiles
Amado también se refirió a la denuncia que la AUGC interpuso contra el responsable de Prodein en Melilla, José Palazón. Éste acusó a la Guardia Civil de haber maltratado supuestamente a unos inmigrantes en la frontera. En relación a este asunto, el secretario de Acción Asociativa afirmó que su entidad “respeta al máximo los derechos de los inmigrantes en territorio español”, pero ello no puede ir en detrimento de los derechos de los guardias civiles. Amado no dudó en reconocer y valorar la labor de Palazón en defensa de los intereses de los inmigrantes, pero añadió que “no puede meter a todos los guardias civiles en el mismo saco”. En relación a la denuncia apostilló que Palazón nunca declaró “quién, cuándo, cómo ni dónde” y pidió respeto a la Benemérita pues “somos personas y no podemos consentir calumnias ni vejaciones”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…