Categorías: Política

AUGC solicita normas por escrito y un protocolo seguro para agentes e inmigrantes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió ayer a la dirección del Cuerpo que no tome decisiones ‘en caliente’ y que las instrucciones para la actuación en Melilla y Ceuta se impartan por escrito, a través de un protocolo que dé seguridad jurídica tanto a los agentes como a los inmigrantes.

El secretario de Comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado, se refirió a la instrucción verbal de la Dirección General de la Guardia Civil que prohíbe el uso de pelotas de goma para disuadir a los inmigrantes cuando intentan asaltar las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta.
Delgado insistió en la necesidad de no “improvisar” en este asunto y exigió una vez más un “protocolo claro”. Recordó que los antidisturbios portan un material oficial y homologado que no se puede prohibir, aunque debe utilizarse con “lógica, sentido común y proporcionalidad”. Según fuentes de la Guardia Civil, la instrucción verbal limita el uso de los medios antidisturbios de acuerdo con “criterios de proporcionalidad” y “dependiendo de cada circunstancia, momento y lugar”.
Con carácter general, la instrucción establece el uso de escudos, defensas de goma y disparos de fogueo, en tanto que el de pelotas de goma y botes de humo se limitará a circunstancias muy extremas.

No a las medidas improvisadas

El representante de la AUGC se congratuló de la decisión, pero insistió que no deben adoptarse medidas improvisadas. De todos modos, “las que se tomen tienen que ofrecer garantías jurídicas para los guardias y los inmigrantes e incluirse en un protocolo que deje claro cómo deben hacer su trabajo los agentes”, aclaró.
Delgado recordó que los inmigrantes recorren en muchos casos 3.000 kilómetros para poder llegar a España y a la Guardia Civil le corresponde el trabajo “ingrato e incomprendido” de evitar que se haga de forma ilegal.
Aseguró también que el problema de la inmigración ilegal no se soluciona con medidas policiales, sino que requiere también la implicación de la Unión Europea, que debe “dejar de mirar para otro lado”. “No se puede resolver hablando sólo de pelotas de goma. Requiere políticas sociales, ayuda al desarrollo, acuerdos bilaterales con los países de origen y lucha contra las mafias que trafican con seres humanos”, concluyó el representante de AUGC.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace