La asociación pide la presencia de médicos que certifiquen la salud de las personas antes de devolverlas
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apuesta por que los agentes de la Benemérita que desarrollan sus funciones en el perímetro fronterizo cuenten con “un protocolo de actuación más amplio”. “Pedimos que ningún guardia civil tenga que colgarse en la valla para bajar a un inmigrante”, comentan desde esta organización, mayoritaria dentro del Cuerpo, a El Faro.
Abogan, por tanto, por la intervención de los Bomberos siempre y cuando esta persona no muestre resistencia con fuerza. La hoja de ruta, según la entidad, debería dejar claro cuándo tienen que intervenir estos agentes y cuándo es misión del Instituto Armado hacer descender a estas personas.
Desde la asociación reconocen que desde la entrada en vigor de la figura jurídica de los ‘rechazos en frontera’ se siente más respaldados cuando trabajan a pie de valla, pero aún así lamenta que el protocolo de actuación no sea público. “Cuando no se hace nada malo, no hay nada que esconder”, argumentan desde AUGC.
Por otra parte, la Asociación Unificada se muestra a favor de contar con asistencia médica a pie de valla para los inmigrantes. Entre otras cosas, comentan, se podría evitar que se originen casos como los que provocaron la imputación judicial de ocho agentes de la Guardia Civil por su actuación en la valla de Melilla en agosto de 2014. Se les acusaba de maltrato a una persona de origen subsahariano.
Según AUGC, si se realizan exámenes médicos a las personas antes de rechazarlas a Marruecos, se pueden evitar casos en que se ponga en tela de juicio la actuación de los agentes por devolver al país vecino a migrantes que podrían haber requerido de cuidados médicos.
“Si hubiera un responsable sería el Gobierno”
Ante las críticas de organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o el Consejo de Europa, que denuncian “devoluciones automáticas” en la valla, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que no se puede culpar a los agentes si se comete alguna irregularidad en la materia. “Si hay algún responsable, tendría que ser el Gobierno”, dicen a El Faro desde la organización, matizando que “el peso no debe caer nunca sobre la Guardia Civil, que lo único que hace es cumplir órdenes que manan del Ejecutivo”.
“Igual que nadie culpa a la Benemérita de que no pudieran pasar borregos, no se pueden pedir responsabilidades por este asunto”.