La asociación de guardias civiles dice que se manifestará el día 14 en Madrid, pese a no tener autorización.
El miércoles de la semana pasada, la Delegación del Gobierno en Madrid denegó la petición de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para llevar a cabo su ‘Marea de Tricornios’, una manifestación en la que se pretenden concentrarse agentes para pedir mejores condiciones laborales para la Benemérita. Según confirmó a El Faro el portavoz nacional de la organización, Juan Fernández, AUGC realizará igualmente esta concentración, puesto que tiene esperanzas puestas en el procedimiento judicial que han interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.
A esta concentración acudirán también integrantes de la organización en Melilla, puesto que apuntan que muchas de las peticiones que se harán en la protesta afectan especialmente a los efectivos del Cuerpo en la ciudad, como la “falta de establecimientos de turnos que permitan la conciliación de la vida profesional con la laboral”.
Las razones del no
Según comentó Fernández a este periódico, los argumentos para denegar el permiso a la manifestación de AUGC son “paupérrimos”. “Sentimos que nos están arrinconando normativamente”, argumenta el portavoz nacional de la asociación, que añade que mediante la última regulación aprobada por el Ejecutivo central, han perdido capacidad para hacer concentraciones.
Asimismo, Fernández apunta que desde la Delegación madrileña han argumentado que AUGC está planteando un “conflicto colectivo” con sus consignas y que han tachado de “actividad sindical” la concentración del próximo 14 de noviembre.
Por otra parte, otra de las razones para no autorizar la manifestación es que la organización ha mostrado en redes sociales y medios de comunicación el carácter reivindicativo de la protesta, según la Delegación del Gobierno de Madrid.
Repuesta de AUGC
Ante esto, el representante de la organización de la Benemérita indica que con su intención de concentrarse en Madrid no están vulnerando ninguno de los tres preceptos que recoge el derecho de manifestación de los guardias civiles, puesto que el evento no tiene nada que ver ni con sindicatos, ni con partidos políticos ni contará con lemas reivindicativos, tal y como argumenta la Delegación del Gobierno de la capital de España.
Asimismo, Fernández apunta que desde la Delegación madrileña utilizan argumentos parecidos a los que utilizó el Ejecutivo socialista en 2010, cuando ante una petición de manifestación, también les fue denegado el permiso. “El Ministerio del Interior, con Rubalcaba a la cabeza, también nos denegó este derecho y al final los tribunales nos dieron la razón”, señaló el portavoz.
Así pues, la asociación de agentes de la Benemérita seguirá adelante con su concentración, puesto que, según apuntó el portavoz de AUGC, la organización confía en que la Justicia les dé la razón. De no ser así, indicó que realizarán el evento, aunque sea en una protesta, pero siempre “dentro de los márgenes de la Ley”.
“Perplejidad” por las marchas en el entorno de ETA
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se mostró ayer “perpleja” ante el “agravio comparativo que supone que la Delegación del Gobierno de Madrid haya prohibido la manifestación de guardias civiles prevista para el 14 de noviembre mientras que ha permitido la celebración el pasado sábado de una manifestación de la izquierda abertzale en el centro de Madrid en solidaridad con los cinco dirigentes de Askapena, el aparato internacional de ETA, juzgados en la Audiencia Nacional”.
“Resulta insólito que el mismo Gobierno que impide a los trabajadores encargados de hacer cumplir la Ley reclamar sus derechos sociolaborales en la calle dé al mismo tiempo el beneplácito para que el entorno proetarra proteste en la calle contra un proceso abierto por la justicia contra cinco de sus dirigentes”, argumentan desde la organización en un comunicado de prensa enviado ayer a los medios.
Ante esta situación, la asociación de agentes de la Benemérita, “mayoritaria con más de 30.000 afiliados”, califica el hecho de “mundo al revés”, y critican que “los políticos parecen considerar más dignos de derechos a los que apoyan al entorno de una banda que ha asesinado a casi un millar de personas que a los guardias civiles que han luchado contra la lacra del terrorismo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…