La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla reclamó en la jornada de ayer que se destinen más agentes del Instituto Armado tanto a los pasos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos como al vallado. Fuentes de la organización resaltaron a El Faro que no hay suficientes efectivos para encarar con garantías de éxito lo que resta de verano, máxime cuando agosto es un mes en el que muchos agentes se van de vacaciones. A todo esto hay que sumar el gran flujo de vehículos que hay con la Operación Paso del Estrecho (OPE) y el repunte en la presión migratoria.
La situación provoca que zonas tan sensibles como el puerto comercial o el Noray se queden en ocasiones sin ninguna patrulla que las cubra. “El panorama en los puestos fronterizos es tan malo que se están llevando a agentes que vigilaban la valla a Beni Enzar y Farhana. Para compensar se han traído a más efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la península. Dicen que así se refuerza la vigilancia sobre el perímetro, pero lo único que están haciendo es nivelar el número de agentes que hay en cada lado”, señalaron desde la asociación.
“Ahora mismo no hay efectivos suficientes en los controles de vehículos. La carga de trabajo es insoportable, hacen falta refuerzos”, insistieron.
Condiciones de trabajo
Por otro lado, demandaron una mejora de las condiciones de trabajo de los agentes que prestan servicio en Farhana y Beni Enzar. “Deberían instalar un microclima y más zonas de sombra. Ahora mismo es insoportable trabajar a pleno sol, máxime cuando muchos agentes se encuentran en Ramadán y no pueden echar un trago de agua”, recordaron. Las condiciones que aguantan muchos son totalmente infrahumanas”. Asimismo, señalaron que es necesario mejorar los medios técnicos con los que cuentan los agentes para realizar su trabajo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…