Frontera e Inmigración

Piden que haya duchas y taquillas en la Comandancia de Melilla

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla pide que la Comandancia esté equipada con duchas y taquillas en las que depositar las pertenencias. “Los agentes a veces tienen servicios en los que, como ocurrió en el último salto de Ceuta, trabajan en condiciones extremas y acaban cubiertos de heces, sangre o barro”, apuntaron a El Faro. Según señalaron, estos profesionales deberían de disponer de este tipo de material para no tener que regresar a casa en un estado “lamentable” tras un servicio complicado. “La imagen que se proyecta en la familia es desastrosa cuando se vuelve en estas condiciones”, subrayaron.

No es lo único que demandan desde la asociación. Precisamente, la delegación de Melilla es pionera en la reclamación de un protocolo de actuación en el perímetro fronterizo. “Hay juristas que afirman que el trabajo que se desempeña allí es acorde a la legalidad y otros que lo niegan. Por eso, ante tanta confusión, ese protocolo se hace muy necesario”, recordaron desde la AUGC.

Precisamente, lo que se pretende es que se recoja qué tipo de material antidisturbios se puede emplear y en qué circunstancias, o cuáles son las medidas de autoprotección que deben garantizarse en las intervenciones que tengan lugar junto al vallado.

“En Melilla los agentes disponen de cascos de protección integral de la cabeza, pero harían falta trajes antitraumas, y que estos estén integrados en equipos de protección oficial”, apuntaron. La asociación, además, cree que se podría estudiar el uso de materiales como los camiones lanza-agua para evitar las entradas no autorizadas de inmigrantes.

Personal en la frontera y el puerto

Por otro lado, está la reclamación de aumentar la plantilla de Melilla. Según la AUGC, en la ciudad hacen falta al menos 350 agentes más de los que hay actualmente. De ellos, la asociación afirmó que 200 tendrían que estar destinados al perímetro fronterizo para garantizar un mayor control de la situación en las intervenciones.

Así, la entidad indicó que en los pasos fronterizos se requiere el refuerzo de otros 100 agentes “como mínimo”. Según apuntó, allí también se viven situaciones de tensión, sobre todo cuando hay lanzamiento de piedras. “En esos momentos se pierde totalmente el control y no nos queda otra opción que cerrar la frontera”, hicieron hincapié. Otros 50 agentes, estimaron, son los que hacen falta en el puerto de Melilla.

Desde la AUGC, por otro lado, hicieron hincapié en que los 20 agentes de Grupos de Reserva y Seguridad llegados a Melilla a finales del pasado mes no cubren las necesidades que hay en nuestra ciudad. “Es una cifra realmente insignificante. Aunque todo lo que venga, nos viene bien, hace falta mucho más personal”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace