El portavoz de AUGC denuncia que el Ejecutivo vuelve a dejar a los agentes sin garantías jurídicas
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentó ayer el desinterés que ha mostrado el Gobierno central en proteger a los agentes que trabajan en las fronteras de Melilla y Ceuta. El portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, criticó que finalmente no se haya incluido el protocolo de actuación para los perímetros de Melilla y Ceuta en la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada el jueves en el Senado. “Una vez más se deja a los guardias civiles a los pies de los caballos, sin ningún tipo de protección”, dijo Delgado.
El portavoz de la AUGC recordó que la asociación lleva varios años pidiendo la creación de este protocolo para que los agentes sepan cómo tienen que actuar cuando se produce una entrada de inmigrantes en la valla. “Queremos saber cómo tenemos que actuar, pero quizá al Gobierno no le interesa que tengamos unas instrucciones claras”, dijo.
Delgado aseguró que esta decisión del Ejecutivo central pone de manifiesto el “poco interés” en el protocolo y recalcó que se trata de un asunto que podría estar solucionado desde hace mucho tiempo.
Hay que recordar que en el texto de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada el jueves en el Senado no se ha incluido finalmente la frase en la que se indicaba que “el Ministerio del Interior aprobará un protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad” en la frontera. La retirada de esta frase responde a cuestiones técnicas, ya que al tratarse de una ley orgánica, no se podría desarrollar en un reglamento, que sea redactado más adelante, según explicaron el jueves los populares. Además, el PP garantizó el compromiso del Ministerio del Interior de dotar a las Fuerzas de Seguridad de este protocolo de actuación.
Sin embargo, el compromiso de los populares no convence a la AUGC, que ve que la legislatura está en sus últimos meses y es complicado que en este tiempo se haga lo que no se ha hecho ya. “Cuando el Gobierno quiere hacer algo, lo hace y aprueba una ley, como ha ocurrido con la de Seguridad Ciudadana, aunque sea en solitario. Si no hay protocolo, es porque no quieren”, insistió Delgado.
El portavoz de la AUGC lamentó que una vez más se vuelva a dejar a los guardias civiles sin garantías jurídicas y sin ningún tipo de seguridad en sus actuaciones en la valla, más aún en un momento en el que hay 23 guardias civiles imputados, 8 en Melilla y 15 en Ceuta, por actuaciones realizadas durante intentos de entrada de inmigrantes.
Delgado señaló que consideran que están “abandonados” por las instituciones, aunque reconoció que ni siquiera se sienten decepcionados, porque en realidad no esperaban mucho de este Gobierno. “Ya sabemos cómo actúa este Ejecutivo y a lo que nos tiene acostumbrados”, indicó.
En cualquier caso, el portavoz de la AUGC dijo que la asociación no va rendirse y continuará luchando hasta donde sea necesario para exigir un protocolo de actuación que defienda su actuación. De hecho, apuntó que si no hay otra vía, acudirán a Europa para pedir allí una solución a los problemas que tienen los agentes. “Quiero dejar claro una cosa, nosotros pedimos garantías jurídicas para los guardias civiles, pero también para los inmigrantes. Queremos que se cumpla la ley para todos”, apostilló.
En cuanto a las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que dijo el jueves en Melilla que era necesario que los agentes puedan realizar su trabajo con “seguridad jurídica y garantías”, el portavoz de la AUGC recriminó que las palabras luego no se traduzcan en hechos. Hay que señalar que Catalá dijo en nuestra ciudad, pocas horas antes de que el Senado aprobara la Ley de Seguridad Ciudadana sin incluir el protocolo de actuación, que “uno de los peores servicios que podemos hacer es permitir que para los que trabajan por defender las libertades de todos, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, haya alguna zona de sombra de duda que pueda incluso generarles la apertura de un proceso judicial. Estoy convencido de que no hacen otra cosa que trabajar por el interés de todos y por eso tenemos que ayudarles a tener buenas leyes que clarifiquen cualquier duda”.El portavoz de la AUGC indicó, además, que no entienden que por un lado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insista en que las ‘devoluciones en caliente’ son legales y por otro los jueces imputen a guardias civiles por estas actuaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…