Categorías: Sociedad

AUGC propone que la colaboración con Marruecos no se quede en los ministerios

Dicen que es necesario un trato directo entre agentes de los 2 países. UFP exige abordar el tema de la frontera

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo marroquí, Mohamed Hasad, se reunieron el miércoles en Tetuán para hablar de la importancia de que exista una estrecha cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Desde nuestro país informaron sobre esta cita el miércoles, aunque Marruecos no dio datos hasta ayer mismo. En Melilla, sindicatos de Policía y AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) aseguraron ayer en declaraciones a El Faro que este encuentro es positivo para nuestra ciudad. No obstante, todos creen que más allá de esta cita puntual, tienen que adoptarse medidas concretas que sirvan para solucionar determinados problemas en Melilla. En este punto, desde la AUGC indicaron que ellos siempre han abogado por que existan unas buenas relaciones entre ambos países. Sin embargo, apuntaron que hay que ir más allá de las reuniones en las altas esferas. “Hace falta un trato directo en el día a día, entre los agentes de un lado y otro de la frontera”, apuntaron.
Los responsables de AUGC apostaron por la puesta en funcionamiento de patrullas conjuntas para el control de la inmigración o el narcotráfico. Indicaron que sería muy positivo para nuestra ciudad y el país vecino que existiera un trato directo entre las fuerzas de seguridad de ambos lados, para realizar actuaciones coordinadas. “La colaboración con Marruecos tiene que existir, tenemos que entendernos”, apostillaron.
Por su parte, el secretario general del SUP, Jesús Ruiz, dijo que todo lo que sea estrechar lazos entre ambos países es positivo para nuestra ciudad. “Si Marruecos deja de ejercer su labor de control, la situación se vuelve muy complicada para nosotros”, apostilló. En este punto, recordó lo que ocurrió hace un par de semanas cuando en sólo tres días trataron de entrar en nuestra ciudad saltando la valla más de 1.700 inmigrantes, después de un mes en  que los subsaharianos ni siquiera habían logrado tocar la alambrada gracias al control de los gendarmes en el lado marroquí. “Somos vecinos y tenemos que entendernos”, aseveró.
Asimismo, el secretario de organización de la UFP, José Guerrero, valoró positivamente el encuentro, pero consideró que hay un asunto que siempre queda pendiente en estas cumbres bilaterales. Guerrero indicó que es imprescindible que se aborde el problema de los puestos fronterizos. El responsable de la UFP insistió en que es bueno que haya cooperación en materia de terrorismo, inmigración o narcotráfico, pero aseguró que es igualmente importante que ambos países trabajen de forma conjunta para conseguir que el paso de personas y mercancías de un lado a otro sea más fluido. “Mientras que no se aborde esta cuestión, la frontera de la ciudad seguirá sufriendo colapsos”, concluyó.

Respetar los derechos humanos
Uno de los puntos que se trataron en la cumbre bilateral entre España y Marruecos es que se respeten los derechos humanos en el control de la inmigración, una cuestión que ha estado en tela de juicio en las últimas semanas, después de las últimas imágenes de la valla de nuestra ciudad en la que se ha visto a ‘mejanis’ y guardias civiles golpear a subsaharianos que trataban de entrar en Melilla. Desde la AUGC señalaron ayer en declaraciones a El Faro que es imprescindible respetar los derechos humanos, pero no sólo de los inmigrantes, sino también de los agentes que trabajan en la valla. “Los guardias civiles también son personas y sufren agresiones con palos y piedras de algunos de los inmigrantes que intentan entrar. Esto también hay que evitarlo”, indicaron. Por su parte, el secretario general del SUP, Jesús Ruiz, consideró que es imprescindible que en la valla se respete la legalidad y no se maltrate a los inmigrantes. “Los subsaharianos que tratan de entrar en la ciudad no son delincuentes, o al menos no sabemos si lo son cuando están saltando. Somos un país de la Unión Europea y tenemos que actuar como tal”, recalcó.

AUGC: “No entramos en quién hace el protocolo, pero creemos que el Gobierno puede solicitarlo”

Los responsables de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguraron ayer en declaraciones a El Faro que ellos no van a entrar en valorar quién tiene que encargarse de redactar el protocolo de actuación que llevan solicitando más de un mes, pero indicaron que consideran que el Gobierno tiene potestad para pedir que se den instrucciones. Con estas palabras respondieron al delegado del Gobierno en Melillla, Abdelamlik El Barkani, que dijo el miércoles en una entrevista que él no puede darles un protocolo a los agentes del Instituto Armado. “Sincera y honestamente, yo no puedo dárselo (el protocolo). Es un tema que forma parte de la profesionalidad de cada cual”, dijo El Barkani. Desde la AUGC insistieron ayer en que ellos creen que el Ejecutivo central, que en nuestra ciudad está representado por el delegado, es quien puede dar instrucciones a la Comandancia de cómo se debe actuar ante una entrada masiva de inmigrantes. Sin embargo, El Barkani, recalcó el miércoles que él no es quién para darlo. Hay que recordar que desde la AUGC llevan más de un año pidiendo que les digan cómo tienen que actuar en la valla para no cometer ninguna irregularidad. Los agentes de la Benemérita insisten en que cuando se producen ‘devoluciones en caliente’ ellos actúan cumpliendo órdenes de sus superiores, pero no saben si lo que hacen es o no legal. Desde la AUGC quieren que se garantice la “seguridad jurídica” de los guardias civiles que trabajan en la valla y les expliquen de forma clara cómo hay que actuar en cada circunstancia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace