Categorías: Sociedad

AUGC presenta un escrito porque cree que sólo hay dos garitas en condiciones

La asociación “dio  la voz de alarma” también del estado  de estas instalaciones tras los terremotos.

Las garitas y su estado ha sido y es un tema recurrente entre las reivindicaciones y quejas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). De hecho, según informaron a El Faro desde la organización, han entregado un escrito ante la Comandancia de Melilla, dirigido a la sección de Prevención de Riesgos Laborales, para “que se tomen medidas en el tema”, ya que dicen que sólo dos de estas instalaciones de la ciudad están en condiciones para que los agentes vean salvaguardada su seguridad.
Apuntan, como modelo, a la garita que está en el Dique Sur y a la que se encuentra en el perímetro fronterizo entre los pasos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino. De hecho, AUGC aboga por poner instalaciones similares en todo el vallado fronterizo, puesto que considera que la calidad de estas obras es muy superior a “las de chapa”.

Las “deficiencias”
Matizan desde la organización mayoritaria dentro del Instituto Armado que lo necesario es poner cabinas “de obra”, dado que en las actuales “de chapa”, “cualquier anomalía se multiplica por cien”. De hecho, reiteran que, salvo las dos garitas citadas anteriormente, “todas las demás presentan deficiencias”.
No es la primera vez que esta asociación profesional de guardias civiles se queja del estado de las garitas. De hecho, han lamentado grietas y otros desperfectos en reiteradas ocasiones. No obstante, esta vez han decidido presentar el escrito para intentar solventar el problema por la vía administrativa.

Secuelas de los seísmos
Además, desde AUGC aseguraron a este periódico que los terremotos que ha vivido Melilla desde el pasado 25 de enero han dejado secuelas en las garitas destinadas a la vigilancia para los guardias civiles. En concreto, apuntan que hay una en el perímetro fronterizo que fue desalojada tras una réplica y que ayer mismo tuvo que ser inutilizada a causa de su estado.
Apuntan también que fue precisamente esta asociación la que “dio la voz de alarma” sobre el estado de esta cabina en concreto, puesto que un agente notó muchas grietas en esta instalación y se preguntó si sería seguro para los guardias trabajar allí.
“Se veía venir que el desalojo iba a ser inminente”, sentencian desde AUGC, y añaden que en el documento que han presentado ante la Comandancia “se dejan ver muchas deficiencias” de ésta y otras instalaciones similares, que la asociación considera que no cuentan con las suficientes medidas de protección para los agentes del Cuerpo.

La asociación solicita que las garita pasen un examen técnico

Más allá de evidenciar el mal estado en que dicen que se encuentran la mayoría de las garitas de la Benemérita situadas en diversos puntos de la ciudad, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consideran importante que estas cabinas pasen un examen técnico que certifique que estos espacios son aptos para desarrollar un trabajo en condiciones de seguridad aceptables.
De hecho, la organización considera que no debería ser la sección de Prevención de Riesgos Laborales del Cuerpo la que analice las garitas, sino un profesional técnico, como un arquitecto o un ingeniero.
La entidad reitera además que, salvo dos garitas “el resto está para quitarlas y poner unas nuevas” y pide que antes de meter a agentes a trabajar, éstas cuenten con un informe “que certifique no habrá riesgos”. Además, piden que las cabinas no sean “de chapa” o madera, sino de cemento, un material que dicen que evitaría que se formen fisuras y grietas.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace