Categorías: Sociedad

AUGC pide una garita de obra donde está la ‘desalojada’ por el terremoto

La asociación se queja de la falta de mantenimiento y de  las “malas condiciones” de estas cabinas.

Las garitas de la Guardia Civil y su estado siguen dado de qué hablar. El pasado 30 de marzo, El Faro publicaba que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) había presentado un escrito solicitando que estas cabinas de vigilancia pasaran una inspección de riesgos laborales. De hecho, una de ellas (como puede apreciarse en las imágenes a las que ha tenido acceso este diario) sigue sin poder ser utilizada a causa de los daños que provocó el terremoto del pasado 25 de enero. Desde esta organización piden que, ya que tiene que ser reparada, se coloque una garita “de obra”, es decir, de hormigón, para que sea más resistente y segura para los agentes.
La cabina “ha sufrido unos daños considerables y presenta dificultades para garantizar la seguridad de los guardias”, según AUGC, por lo que ha tenido que dejar de usarse de forma temporal. “Entendemos que ya que se va a acometer una reforma casi con toda seguridad, lo normal es que pongan garitas en condiciones”, apuntan en declaraciones a El Faro.
Asimismo, haciendo referencia al estado de esta instalación desalojada y de otras que dicen que también presentan deficiencias, la organización de miembros del Instituto Armado, mayoritaria dentro del Cuerpo, opina que “poco se estima la vida de los guardias cuando se mantienen este tipo de situaciones”.
Cabe recordar que, para AUGC, sólo hay dos garitas “en condiciones”, es decir, hechas con materiales de obra.

Al otro lado
Por otra parte, AUCG lamenta el estado en que se encuentra la cabina cerca del museo de Melilla La Vieja, una habitación que, pese a sus reivindicaciones desde que se instalara en enero de 2013, sigue sin tener electricidad. “En Marruecos hay garitas mejores que ésta, y eso significa que no hay la misma seguridad a uno y otro lado de la frontera”, opinan desde la asociación.
 A ésto, dicen, “se suma lo de las sillas”. Y es que, como publicó el pasado martes El Faro, la organización se queja de los asientos que hay en estas cabinas de vigilancia. Lamentan que primero hubiera unas estructuras de madera estrechas y deterioradas. Luego las cambiaron por otras en las que no podían sentarse muchos agentes, “ni siquiera uno de 70 y pocos kilos”.
Finalmente, las cambiaron por una que “puede causar lesiones” a los agentes, al tratarse de una estructura metálica, alta y que no permite que los agentes pasen muchas horas sentados sin sentir dolores.

Garita sin fundamento
Otra de las garitas que AUGC no ve bien es una que se encuentra en el perímetro, entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni Enzar. Según ha podido saber El Faro, la cabina está en una posición en la que no permite una buena visibilidad a los agentes, dado que se encuentra en la parte baja de un desnivel. “No tiene fundamento”, opinan desde la asociación, y lamentan que además de que hay una garita inservible a causa de los daños del terremoto, arrastren con otra que no es de mucha ayuda para las labores de vigilancia.
“Se están gastando recursos”, afirman desde la organización de guardias civiles, a la vez que comentan que parece que este tipo de cosas “se hacen sin pensar”. “Se derrochan recursos que pueden hacer falta en otros puntos”, concluye AUGC.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace