Mejorar las medidas preventivas para evitar los saltos a la valla sería más efectivo que reforzar el perímetro. Así lo consideran desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de la ciudad, desde donde señalaron en la jornada de ayer a El Faro que se debe hacer “un uso razonable” de los fondos que el Ministerio del Interior ha destinado a Melilla y Ceuta, unos 426.000 euros, para luchar contra la inmigración irregular.
Fuentes de esta organización recalcaron que todo lo que suponga una mejora de la seguridad a lo largo del vallado es positivo, aunque abogaron por destinar el dinero a herramientas y dispositivos que sirvan para detectar a los inmigrantes subsaharianos antes de que logren acercarse a territorio español.
“Evidentemente, no estamos en contra de que se refuerce el perímetro. Ese tipo de medidas son siempre bienvenidas. Que sean efectivas o no, depende de cómo se emplee el dinero”, recalcaron. En este sentido, afirmaron que aumentar la altura de la valla no impedirá que los subsaharianos continúen entrando en la ciudad. De igual forma, señalaron que la instalación de los 15.000 metros de malla antitrepa “puede que no dé un buen resultado”, en el sentido de que tampoco evitará los saltos al vallado.
Inversión inteligente
Desde la AUGC, abogaron por usar el dinero que invertirá el Ministerio del Interior en medios preventivos que sirvan para detectar las bolsas de inmigrantes antes de que logren aproximarse al perímetro, para así puedan hacerse cargo de la situación las fuerzas de seguridad de Marruecos.
Así, señalaron que la instalación de cámaras de detección térmica debería llevar aparejada la de monitores en las garitas de vigilancia para ver con mayor facilidad si se aproxima algún grupo de subsaharianos. “Hay que emplear el dinero de manera inteligente y razonable. Defendemos que se utilice para que haya un mayor y mejor control sobre los inmigrantes que aún no han logrado acercarse a la valla”, apuntaron desde la asociación de agentes de la Benemérita.
En la misma línea, señalaron que el Ministerio del Interior debería destinar mayor número de efectivos al perímetro fronterizo de Melilla. “En unos meses comenzará la Operación Paso del Estrecho (OPE). Podemos vernos muy cortos de agentes si no llegan más refuerzos desde la península”, concluyeron.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…