Categorías: Sucesos y Seguridad

AUGC pide medidas inmediatas para evitar la entrada de coches a la carrera

El sindicato de la Benémerita advierte de que “hay que actuar para evitar una desgracia”. Demandan arreglar los bolardos soterrados e instalar obstáculos en los pasos fronterizos.

Intentos de entrada por vía marítima y terrestre, en este último aspecto tanto por la valla como a través de los pasos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos. Este es, a grandes rasgos, el resumen del fin de semana en cuanto a inmigración irregular. Los últimos sucesos han vuelto ha provocar las críticas de las Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Melilla, formación que demandó en la jornada de ayer “medidas efectivas e inmediatas” para paliar la situación.
Fuentes de este sindicato expresaron a este periódico su “indignación” ante la falta de soluciones para frenar la presión migratoria. Los dirigentes de la AUGC subrayaron que en la ciudad autónoma hacen falta medios tanto humanos como materiales para poder trabajar “con unas mínimas garantías de éxito y seguridad”.
Para la agrupación de la Benemérita, el caso de los pasos fronterizos y los coches de inmigrantes que pasan los controles de vigilancia a la carrera, como ocurrió ayer en Farhana, es “especialmente sangrante”, pues recalcaron que sería sencillo frenar estos intentos de entrada irregulares.
“Sería fundamental que se arreglaran de una vez los pivotes soterrados”, criticaron. Hay que recordar que este dispositivo, instalado en Beni Enzar, consiste en una hilera de bolardos dispuestos en perpendicular a la carretera y que al activarse se elevan unos 50 centímetros por encima del suelo, imposibilitando el paso de los vehículos. Según el sindicato, llevan estropeados desde el pasado verano.

Soluciones inmediatas

En lo que respecta al paso de Farhana, que carece de este tipo de pivotes, las fuentes de la AUGC señalaron que una solución temporal consistiría en instalar vallas u otro tipo de obstáculo que impidiera a los coches circular en línea recta, con lo que se evitaría que los vehículos que emplean los inmigrantes para pasar los controles a la carrera pudieran tomar velocidad. Hay que recordar el Mercedes que logró saltarse ayer los controles en este puesto fronterizo aceleró antes de llegar al puesto de vigilancia marroquí.
“Es totalmente incomprensible que no se tomen medidas ante lo que está pasando. No es sólo que falten más agentes de Guardia Civil, es que ni siquiera tenemos métodos para frenar a los coches kamikazes”, lamentaron desde el sindicato. Asimismo, recordaron que ayer un agente de Policía Nacional estuvo a punto de ser arrollado por el vehículo en el que viajaban los inmigrantes. “Algún día ocurrirá una desgracia, lo venimos avisando desde hace tiempo y no se hace nada al respecto. Todo se queda en promesas. Esperemos que no tengamos que lamentar una tragedia”, apuntillaron las fuentes de la AUGC.
En cuanto al método que han comenzado a emplear los inmigrantes de pasar a la carrera en coche, consideraron que es fruto de la desesperación en la que se encuentran sumidos los subsaharianos, al tiempo que recalcaron que es peligroso tanto para los que van en el vehículo como para los agentes que se encuentran en la frontera.
“Se encuentran entre la espalda y la pared”, señalaron en relación a los inmigrantes. “A los subsaharianos no les importa jugarse la vida con tal de llegar a Melilla. Por desgracia, también ponen la nuestra en riesgo”, añadieron.
La organización de la Guardia Civil reiteró que es necesario tomar medidas inmediatamente para evitar que algún efectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resulte herido de gravedad. “¿Tan difícil es arreglar los bolardos soterrados o poner obstáculos para que los coches no se nos echen encima? Todo se queda en planes, proyectos y promesas que nunca llegan. Hay que actuar ya”, concluyeron los miembros de la AUGC.

La garita de Melilla La Vieja, rota en sólo diez días.

El pasado 30 de enero, la Guardia Civil estrenaba garita de vigilancia en Melilla La Vieja. Con la instalación de esta cabina, se daba respuesta a una demanda de la Benemérita, desde donde pedían mejores medios para realizar el turno de guardia en esta zona.
La AUGC comunicó ayer a El Faro que la recién estrenada garita, construida por los operarios de la Ciudad Autónoma con madera, ya está rota. Concretamente se trata de la puerta, que no ha aguantado los últimos temporales de viento y se ha deteriorado, siendo imposible cerrar la cabina de manera correcta.
La asociación de la Benemérita lamentó que esta infraestructura haya tardado “tan poco tiempo” en deteriorarse. “¿Tan costoso es poner una cabina en la que podamos trabajar con normalidad? Lo único que pedimos es realizar nuestra labor en condiciones, sin estar soportando el viento y el frío durante horas”, reprocharon.
Con la nueva garita, Delegación aseguró que se mejoraría la visibilidad en un punto considerado estratégico para el control de cualquier embarcación que se acceder a la aproxime a la coste melillense por la zona norte.

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