Categorías: Sociedad

AUGC pide 100 agentes para Melilla y dice que la malla antitrepa es “un parche más”

El portavoz de la asociación dice que no es malo que se pongan medidas para impedir el salto, pero que  hay que ir más allá l Exige una mejora permanente de las condiciones laborales de los guardias civiles.

Los anuncios del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su visita a nuestra ciudad se han quedado cortos para muchos. El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que no es suficiente con tomar “medidas en caliente” y “colocar algunos parches”. Delgado apuntó que han echado de menos que se hable de un aumento de agentes para el control fronterizo.
El portavoz de AUGC señaló que sería necesario incorporar un centenar de agentes a la plantilla actual. Delgado resaltó que lo que piden no es que se envíen grupos de agentes de cuerpos de élite cuando se produce una situación de emergencia, como ha sucedido con el último módulo de intervención rápida de GRS (Grupo de Resistencia y Seguridad) que ha llegado a la ciudad, sino que haya un número suficiente de guardias civiles de forma permanente en Melilla.
Delgado se refirió también al anuncio de colocar 15.000 metros de malla antitrepa en la parte exterior e interior de la valla. El portavoz de la AUGC reconoció que cualquier medida que se ponga en marcha para la contención de la inmigración es positiva, pero aseguró que este tipo de anuncios se hacen casi siempre “en caliente” y sin analizar de forma detenida la situación. En este punto, el portavoz de la AUGC aseguró ayer que los inmigrantes seguirán encontrando la forma de entrar en nuestro país. “No vamos a decir que sea malo que se intente dificultar el salto, pero el problema de la inmigración irregular va mucho más allá”, apuntó.
Asimismo, Delgado recordó que cuando en 2006 se elevó la altura de la verja hasta los seis metros actuales, se redujeron los saltos, pero los inmigrantes buscaron nuevas rutas para llegar a Europa. La presión migratoria se redujo en Melilla y Ceuta, pero pasó a la costa canaria. Una nueva vía de acceso a España, algo más complicada, pero por la que optaron cientos de subsaharinos que arribaban a las costas islas  a bordo de cayucos. El aumento de la seguridad en aguas españolas y marroquíes volvió a dar un giro a la inmigración unos años después, hasta el momento actual, en el que mientras que las entradas en pateras se han reducido de forma importante en nuestro país, los saltos a la valla se han incrementado hasta un 113% según dijo el propio director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Solución compleja
El portavoz de la AUGC reconoció ayer que la solución al problema de la inmigración es “muy complejo” pero insistió en que el primer paso es conseguir que los agentes que se dedican al control de nuestra frontera tengan unas condiciones más dignas de trabajo. Delgado indicó que la incorporación de nuevos agentes posibilitaría, por ejemplo, que se pudieran hacer turnos más cortos en las garitas de vigilancia. “Permanecer ocho horas en un puesto así es una barbaridad. Si hubiera más agentes podría haber relevos cada dos horas por ejemplo, con una rotación de puestos”, apuntó. El miembro de la asociación de guardias civiles insistió en que es imprescindible que los agentes cuenten con medios materiales y humanos necesarios, con unos salarios proporcionados a la labor que realizan y unas condiciones adecuadas. “Está claro que no se va a solucionar el problema de la inmigración sólo poniendo más agentes o más medidas de seguridad en la verja. Pero estas acciones son imprescindibles”, apostilló.
El portavoz de la AUGC reconoció que el problema de la inmigración irregular va mucho más allá del control de una frontera a pie de valla y señaló que son necesarias otras implicaciones, pero mientras eso llega y se lograr abordar esta cuestión desde todas sus perspectivas, en el día a día, nuestra ciudad necesita, según él, más agentes, y estos guardias civiles requieren mejores condiciones de trabajo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace