-
La asociación cree que la Guardia Civil no tiene que vigilar esa frontera hasta que se garantice un mínimo de seguridad
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en Melilla dentro del Instituto Armado, aseguró ayer ante las cámaras de FaroTV que pedirá a la Comandancia de la Benemérita, por los cauces establecidos, el cierre de la frontera de Barrio Chino tras los incidentes del lunes pasado, en los que resultó herido un porteador menor de edad.
Yamal Al-lal, secretario general de AUGC en Melilla, explicó a este medio que el problema de Barrio Chino va más allá de los altercados que se producen, incluso, entre los propios porteadores, cuando se pelean entre ellos por quitarse el bulto o porque alguno no quiere guardar la cola.
La conflictividad en este paso fronterizo viene dada, en opinión de Al lal, por la cantidad de personas que de lunes a jueves se concentran allí para pasar mercancía a Marruecos. Según sus cálculos son entre 5.000 y 10.000 porteadores en un día normal. Esta cifra se ha visto incrementada “con creces” en los últimos días por el cierre de la frontera de Farhana y el aumento del precio que se paga por bulto, que ha pasado de los 2-3 euros a los 10-20 euros.
El responsable de AUGC Melilla aclara que la Guardia Civil está en el paso de Barrio Chino para dar seguridad a los porteadores que están dentro del carril para pasar a Marruecos, pero insiste en que no es función de la Benemérita impedir que alguien intente colarse en una fila para salir de Melilla.
El problema más común que se encuentran los agentes de la Benemérita, según Al-lal, es que muchos trabajadores del comercio atípico se quieren saltar la cola (cerca de una hora de espera para pasar al país vecino). “Estamos ahí para salvar este tipo de situación”, señaló a FaroTV.
También se encuentran a diario con que algunos trabajadores del comercio atípico tiran bultos de un carril a otro sin tener en cuenta que estos pueden caerle encima a otra persona.
Pedirán el cierre inmediato
Yamal Al-lal defiende que la Guardia Civil no tiene por qué estar en Barrio Chino haciendo lo que hace. “La situación se hace insostenible ante la gran afluencia de personas” que se congregan en ese paso fronterizo. “Todo el tránsito de vehículos que entraba por Farhana se ha ido a Beni Enzar lo que significa que se ha multiplicado por dos la presión sobre ese paso fronterizo y eso ha hecho que los porteadores de Beni Enzar vuelvan otra vez a Barrio Chino”, recalca el responsable de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Melilla.
Por eso Yamal Al-lal considera que debería cerrarse Barrio Chino hasta que no se den unas condiciones mínimas. “Vamos a pedir el cierre inmediato hasta que no se garantice la seguridad de los porteadores y, sobre todo, “de los agentes de la Guardia Civil, que son a los que nosotros representamos”, dijo a FaroTV.
El responsable de AUGC sabe que la propuesta de cerrar a cal y canto Barrio Chino no va a gustar a Acsemel, la asociación de empresarios de la frontera, que ya auguró pérdidas económicas con el cierre de Farhana. “Están en todo su derecho (de estar en desacuerdo con la medida), pero nosotros vamos a defender que se garanticen unas mínimas condiciones laborales para los guardias civiles”.
Esta petición de cierre inmediato de la frontera de Barrio Chino se realizará, recalcó Al-lal, por los cauces reglamentarios.
Incidentes como el ocurrido el lunes pasado en el paso de Barrio Chino, donde un menor de edad de Melilla recibió cinco puntos de sutura en la cabeza tras ser supuestamente golpeado con una porra por un guardia civil no son comunes en el paso fronterizo, según el representante de AUGC. Lo que sí es cotidiano, apuntó, es que se den lipotimias o peleas entre los propios porteadores.