Categorías: Sucesos y Seguridad

AUGC no ve criterio alguno en la expulsión de inmigrantes

El jueves un subsahariano que quedó enganchado en la valla de Ceuta fue ayudado a bajar y luego llevado al CETI, en lugar de ser devuelto a Marruecos, como ocurre en Melilla.

No hay “criterio alguno” a la hora de devolver a Marruecos o dejar entrar en Melilla a los inmigrantes que tratan de acceder a la ciudad autónoma de manera ilegal por el vallado fronterizo. Así lo afirmaron en la jornada de ayer fuentes de la Asociación General de Guardias Civiles (AUGC) a raíz de que el pasado jueves en Ceuta los agentes de la Benemérita ayudaron a bajar del vallado a un subsahariano que se había quedado enganchado en la concertina al tratar de saltar y luego lo condujeran al CETI de dicha ciudad autónoma. Hay que recordar que en los últimos intentos de entrada en Melilla, los inmigrantes que se quedan encaramados en lo alto del perímetro suelen ser expulsados al país vecino. Incluso que los agentes marroquíes accedan al espacio situado entre las dos vallas para llevárselos.
Para la AUGC, “queda bastante claro” que no hay un criterio único a la hora de hacerse cargo de los subsaharianos que tratan de saltar el vallado. “Los agentes nunca tienen instrucciones precisas sobre lo que tienen que hacer. Normalmente depende del oficial que esté al mando en esos momentos”, subrayaron desde esta organización.
Además, recordaron que en Melilla se ha actuado de diferentes formas en la valla según el día, pues en algunas ocasiones se ha dejado acceder a los inmigrantes que estaban en lo alto del perímetro, mientras que en otras se optó por devolverlos a Marruecos.
“Lo que necesitamos es un protocolo de actuación en el que se nos indique claramente cómo debemos intervenir”, subrayaron. Hay que resaltar que la AUGC lleva pidiendo este documento desde hace más de un año, sin que por el momento el Gobierno central o la Dirección de la Guardia Civil hayan aceptado la propuesta.

El problema está en Melilla
Desde la AUGC subrayaron que el principal problema a la hora de actuar en los vallados fronterizos está en Melilla, mientras que en Ceuta “no hay tanta polémica”, pues los subsaharianos que se encaraman a lo alto del perímetro suelen terminar siendo conducidos al CETI. “Nuestra asociación lleva muchos meses pidiendo el protocolo de actuación para ambas ciudades autónoma, pero el caso es que es en Melilla donde más se necesita. Las dudas más profundas están aquí, en Ceuta no hay tantos problemas”.
Asimismo, desde esta organización se mostraron extrañados de que el Ministerio del Interior no haya unificado criterios a la hora de intervenir en la valla. “Con la repercusión mediática que tienen los saltos no comprendemos como aún no han tomado cartas en el asunto. El protocolo que hemos pedido tantas veces ya debería estar sobre la mesa”, insistieron desde la AUGC. “Ni siquiera el Ministerio sabe qué hacer en la valla. ¿Cómo lo van a saber entonces los agentes?”.

Las órdenes, sin discusión
Desde la AUGC recordaron que el informe ‘Expulsiones en caliente: Cuando el Estado actúa al margen de la ley’, rubricado por un grupo de juristas de las más prestigiosas universidades españolas, advierte a los agentes de la Benemérita que cumplen órdenes de los mandos de que con “la decisión, ejecución y colaboración activa y pasiva con las ‘expulsiones en caliente’ incurriría en responsabilidad penal y disciplinaria. Entre ellos, el delito de coacciones, privación de asistencia letrada, privación de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes o prevaricación”.
En este sentido, desde la AUGC subrayaron que ningún agente discute las órdenes de un superior cuando se encuentra desarrollando una actuación en el vallado. “¿Quién va a atreverse a desobedecer a un oficial? Eso sí, cuando llegue el momento de depurar responsabilidades y tiren de la cisterna, toda la mierda irá hacia abajo”, señalaron desde la AUGC en alusión a que los agentes podrían estar cometiendo una irregularidad al llevar a cabo las ‘devoluciones en caliente’.
“Lo que hacen falta son una directrices claras, un protocolo de actuación. Lo hemos pedido miles de veces. Con cada nueva polémica que surge llegamos a la misma conclusión: Es necesario que los agentes tengan instrucciones precisas sobre cómo operar en la valla. Ahora mismo nos encontramos a ciegas”, concluyeron desde la AUGC.

“La malla no frenará el hambre”
Por otro lado, desde la AUGC señalaron que la malla antitrepa terminará por volverse “ineficaz”, a causa de que los inmigrantes “acabarán por encontrar un método por burlarla por completo”.
“Los subsaharianos tienen todo el tiempo del mundo para pensar cómo sortear la malla antitrepa. Este tipo de medidas pueden servir a corto plazo, pero pasado un tiempo terminan por volverse poco eficaces”, concluyeron desde dicha organización.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace