Apuntan que los sistemas anti intrusión del perímetro fronterizo no dieron alarma alguna.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla no tiene nada claro que la entrada de catorce subsaharianos el pasado viernes, la primera del año, se produjera a través del vallado fronterizo, como aseguró la Delegación del Gobierno en nota de prensa. Las dudas surgen a raíz de que los inmigrantes no fueron vistos accediendo a la ciudad autónoma, sino que fueron localizados por los agentes de la Benemérita cuando ya se encontraban en suelo español. “Aparecieron de la nada. Nadie sabe a ciencia cierta por dónde accedieron”, señalaron desde la AUGC.
En el caso de que hubieran llegado a Melilla saltando a la valla, supondría “que ha fallado alguno de los sistemas de detección del perímetro”, pues los subsaharianos no fueron descubiertos en ningún momento ni por las cámaras térmicas de seguridad ni por los dispositivos anti intrusión que hay instalados en la verja y que dan la señal de alarma si alguien la toca.
“Se supone que estos medios electrónicos son completamente infalibles, pero el caso es que el pasado viernes ninguno de ellos alertó sobre un salto. Ni las cámaras térmicas ni los radares detectaron a los inmigrantes”, añadieron desde la AUGC. Otra posibilidad es que los subsaharianos hubieran llegado a Melilla desembarcando en la zona de Aguadú, pero nadie vio por los alrededores ni pateras ni embarcaciones sospechosas. “Lo único cierto es que se les detectó en tierra. Por dónde entraron, es un misterio”, señalaron las fuentes de la AUGC de Melilla.
Hay que recordar que el pasado viernes, cuando se produjo la llegada, la asociación informó a través de su cuenta de Twitter de que se trataba de una patera. Una hora más tarde, la Delegación del Gobierno afirmaba que había sido un salto a la valla, aunque no señalaba el punto exacto del acceso, limitándose a señalar que se había producido por la zona norte del perímetro.
“Si la Delegación del Gobierno maneja este tipo de información, nos gustaría que la compartiera con los agentes de la Benemérita. No se pueden hacer declaraciones de ese tipo y luego no dar explicaciones al respecto”, apuntillaron desde la AUGC.
A la carrera
Asimismo, es de reseñar que los catorce subsaharianos llegaron al CETI a la carrera sobre las 12:00 horas, pocos minutos antes de que visitara al centro una delegación de eurodiputados de Izquierda Plural. La entrada de los inmigrantes se produjo ante la presencia de un amplio número de medios de comunicación y representantes de ONGs, que se encontraban en esos momentos en la puerta del CETI esperando a los eurodiputados.
Para la AUGC, se trata de algo “extraño”, máxime cuando la madrugada anterior se había registrado una intensa presión sobre la valla, con intentos de aproximación de grupos de 300 inmigrantes, siendo todos ellos repelidos por las Fuerzas Auxiliares de Marruecos.
“Nos encontramos aquí con un problema bastante serio. Si es cierto que esos catorce subsaharianos accedieron a Melilla por el vallado, es que algo ha fallado en los sistemas anti intrusión instalados en el perímetro. Si algún medio mecánico no funciona como debe, hay que investigarlo”, añadieron las fuentes de la AUGC.
Datos de Delegación
En este sentido, insistieron en que la Delegación, y en concreto su máximo representante, Abdelmalik El Barkani, deberían explicar al detalle cómo y por dónde se produjo la entrada. “Puede tratarse de algo muy grave, como que los sensores estén mal instalados”, subrayaron desde la asociación. “En ese caso, habría que darle un fuerte tirón de orejas a la empresa que se encarga del mantenimiento de la valla”, apuntillaron. “Delegación debe aclarar qué ha pasado, no dedicarse única y exclusivamente a desmentir que la entrada fue en patera”.
Por otro lado, la AUGC defendió a capa y espada el trabajo realizado por los agentes que localizaron a estos inmigrantes una vez se encontraban en suelo melillense. “No creemos para nada que se trate de un error humano”, destacaron.
En cuanto a la posibilidad de que los subsaharianos llegaran en patera, la AUGC apuntó que podría tratarse de “un desembarco” en los cortados de Aguadú. “No sería la primera vez que vemos algo así. En ocasiones hay pescadores de Marruecos que se acercan a la costa de Melilla, dejan a los inmigrantes y vuelven al país vecino”, explicaron.
“El caso es que nadie observó ninguna embarcación por los alrededores. Hay que insistir: Los subsaharianos fueron vistos dentro de Melilla. Aparecieron de la nada”, destacaron.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…