La instalación de concertinas en el puerto no frenará la entrada de polizones. Así lo cree la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC,) que apuntó, en declaraciones a El Faro, que la colocación de esta alambrada supondrá incluso más trabajo para los agentes, ya que si los jóvenes resultan heridos al tratar de superar esta estructura, serán los guardias los primeros que tendrán que encargarse de atender a los chicos.
Desde la AUGC consideran que lo primero que habría que hacer es que hubiera un mayor control en la zona de la Boca del León y en la puerta principal de entrada al puerto, donde sólo hay un agente portuario que no puede frenar la entrada de estos chicos cuando tratan de acceder a la carrera a la zona.
La plantilla de guardias civiles también es insuficiente, a juicio de la Asociación Unificada. Aseguran que para hacer frente al volumen de trabajo que tienen en estas instalaciones, sería imprescindible que hubiera más efectivos controlando la zona. Recalcan que es muy difícil detener a estos niños que quieren intentar colarse en uno de los barcos que unen Melilla con la península.
Desde la AUGC apuntaron que si los jóvenes continúan tratando de colarse en el puerto, lo que creen que ocurrirá con casi total seguridad, la instalación de la concertina sólo servirá para agravar más aún una situación que ya resulta más que complicada.
Un castigo para los menores
Entienden que la única forma de hacer frente a esta situación es que se busque alguna forma de castigar a estos chicos por los daños que causan en las instalaciones. Entiende que mientras que las actuaciones de estos jóvenes sigan quedando impunes, éstos seguirán tratando de colarse en la zona con el objetivo de ir como polizones en los barcos. “No puede ser que no haya ningún responsable”, aseveró.
Desde la asociación profesional apuntaron que están de acuerdo en que se coloquen medidas de seguridad en las instalaciones portuarias, pero no creen que se estén adoptando las decisiones más acertadas.
Hay que recordar que el año pasado se produjeron más de 19.000 intrusiones en la zona de seguridad del puerto, algo más del doble de las que se registraron en 2016. Ante esta situación la Autoridad Portuaria va a realizar una actuación con la que pretenden ‘blindar’ las instalaciones portuarias. Uno de los sistemas que se colocarán es la concertina, que estará sobre una triple valla. El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, aseguró que cualquier sistema que se coloque cumplirá la normativa vigente. Desde el Gobierno local se ha recalcado que esta alambrada es un medio pasivo y que si los jóvenes no intentan colars,e no tendrán ningún problema.
Cabe señalar que la colocación de la concertina en la valla perimetral que rodea Melilla provocó muchas críticas a nuestra ciudad por los daños que esta alambrada podía provocar en los migrantes que trataran de saltar la verja. Ahora, desde la Autoridad Portuaria se ha optado por el mismo sistema para proteger el puerto de los jóvenes, menores y adultos, que diariamente intentan colarse.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…