Frontera e Inmigración

AUGC no confía en las promesas de Zoido y asegura que hacen falta 300 guardias

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles señala que el volumen de trabajo ha aumentado y sigue habiendo los mismos agentes l Anuncia que habrá movilizaciones para seguir exigiendo la equiparación salarial

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no está muy convencida de que las promesas del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de mejorar la situación de los agentes en Melilla y Ceuta vayan a ser una realidad. Señalaron, eso sí, que para dar respuesta a las necesidades que hay en nuestra ciudad haría falta incrementar la plantilla de la Guardia Civil en 300 agentes y recalcaron que también hacen falta medios materiales, entre ellos chalecos antibalas.

La AUGC indicó que el volumen de trabajo se ha incrementado de forma importante en los últimos tiempos y que es imprescindible que la situación de la plantilla se adapte a la nueva realidad. Apuntaron, asimismo, que es justo que los salarios de guardias y policías nacionales se equiparen a los de las policías autonómicas.

Concentraciones

En este sentido, la asociación apuntó que Jusapol, la plataforma creada para luchar por la equiparación salarial, tiene previstas dos concentraciones, una en Madrid y otra en Barcelona, para los días 18 de diciembre y 20 de enero. En nuestra ciudad, desde la AUGC indicaron que también se van a poner en marcha movilizaciones para hacer esta exigencia después de Navidad.

La entidad apuntó que con los nuevos turnos de trabajo las condiciones laborales de los agentes han dado muchos pasos atrás en el tiempo. La AUGC dijo, asimismo, que el principal problema sigue siendo la escasez de personal en todas las unidades. Señaló que con los mismos efectivos tienen que asumir mucho más trabajo y que la única solución que se adopte sea trasladar a agentes de unos puestos a otros, provocando en todos los casos que haya falta de guardias en una a otra posición.

Insistieron en que las dificultades a las que se enfrentan los agentes que trabajan en Melilla y Ceuta son mayores que en otros puntos del país y que es necesario y justo que se reconozca esta realidad.

Recompensa al sacrificio

Hay que recordar que el ministro del Interior aseguró este miércoles que el sacrificio que realizan los agentes de las dos ciudades autónomas en labores como el control migratorio o la lucha contra el terrorismo yihadista tiene que ser recompensado. Zoido vaticinó que el 2018 será un buen año para guardias y policías. El máximo responsable de la cartera de Interior dijo que se van a realizar mejoras laborales, materiales y salariales y se va a dar respuesta a unas reivindicaciones “justas” y al gran sacrificio que realizan los agentes en las dos ciudades.

Tanto las asociaciones de guardias civiles como los sindicatos policiales llevan años exigiendo que se dé respuesta a sus necesidades y alzando la voz para llamar la atención sobre el hecho de que las condiciones en las que desarrollan su trabajo en Melilla y Ceuta no son comparables a las de otros puntos del país. En los últimos meses, los problemas en la frontera han acrecentado aún más el descontento y la preocupación de los agentes que aseguran que sus condiciones laborales son cada vez más duras.

Ahora el ministro del Interior reconoce el esfuerzo que hacen los policías y guardias destinados en las dos ciudades autónomas y asegura además que se les va a recompensar de forma efectiva. Habrá que esperar al próximo año, ver si finalmente es posible aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y comprobar en qué se traducen las promesas hechas por el responsable de Interior en un mensaje enviado a la ciudadanía ceutí durante el acto de conmemoración del 39 aniversario de la Constitución española, eso sí, sin olvidarse de que muchos de los problemas que hay en la ciudad hermana también se producen en la nuestra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace