La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que este verano va a ser “problemático”: habrá “más colas” en los pasos fronterizos ante la falta de guardias civiles. La Dirección General de la Benemérita, ha expuesto, solo prevé cubrir las plazas que hay vacantes, pero no se recoge ningún incremento para poder contar con más agentes de cara a hacer sustituciones por vacaciones.
En este sentido la entidad ha recordado que si la plantilla actual (casi al 100%) no es suficiente para atender las necesidades actuales, la situación irá a peor cuando esté un tercio de la plantilla de descanso en verano cada mes, más aun si los guardias civiles hacen un sobre esfuerzo para cubrir todo el trabajo.
La asociación no cree posible dar calidad en el servicio que prestan los agentes a los ciudadano si no se aumenta el número de agentes que se van a destinar a Melilla en los próximos meses. Insistió este martes en que será “bastante problemático” y que las colas en Beni Enzar pueden incrementarse durante horas.
De esta forma, la AUGC comentó que se precisan de unos 100 agentes para contar con este refuerzo necesario no sólo en los puestos fronterizos, sino también en la vigilancia de la frontera, porque otros años se han derivado agentes del vallado hasta los pasos entre Melilla y Marruecos. Cree que puede volver a darse esta situación este año.
Por ello, la asociación insistió en la necesidad de ampliar el catálogo de puestos de trabajo de Melilla para poder contar con la plantilla precisa para cubrir todas las necesidades y dar un mejor servicio a la ciudadanía.
En este sentido, la AUGC afirmó que, aunque la plantilla del puerto esté casi al 100%, se trata de un número muy pequeño de guardias civiles para cubrir todo el recinto y todas las labores que tienen que realizar.
De hecho, argumentó que no se ha ampliado el catálogo de personal en el puerto a pesar de que hay dos navieras más operando en estas instalaciones, como son Armas y Baleària.
Asimismo, tampoco se ha incrementado el número de agentes a pesar del incremento notable del número de entradas de personas de forma irregular en el puerto durante el pasado y este año.
La falta de personal para desarrollar todas las tareas que tiene la Guardia Civil en Melilla lleva a que el control fiscal en Barrio Chino lo ejerza un sólo agente. Si éste tiene que ir al baño, deja el puesto durante unos minutos bloqueando la salida, añadió la entidad.
En Farhana también se sufre la falta de agentes, según la AUGC. De hecho, hay tres guardias civiles de forma continua en cada carril: uno para los vehículos, otro para peatones y otro para fiscalizar los coches. Para descansar, se turnan entre ellos. Es decir, desarrollan su trabajo en otra posición de Farhana, en lugar de contar con un espacio de descanso fuera del ruido y del humo de los motores.
La asociación subrayó que es preciso contar con un habitáculo donde puedan aislarse durante media hora para luego estar despejados y ofrecer una mejor calidad en el servicio que prestan.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también comentó a El Faro que desde hace días los agentes que están en Farhana tienen que echar a los ciudadanos que se sitúan alrededor de un quiosco que hay muy cerca del paso fronterizo porque aprovechan cualquier descuido de los agentes u otro momento para ir desde ahí hasta la puerta corriendo e intentar entrar en tropel hasta Marruecos.
La asociación indicó que ha llegado a haber hasta 600 personas en esos alrededores con pequeños bultos y bolsas. Incluso se ha dado la situación de que otros ciudadanos gritan que se puede entrar y han intentado llegar hasta el puesto fronterizo, lo que ha obligado a los agentes a cerrar el paso durante un tiempo.
De hecho, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están de forma constante echando a las personas que se sitúan alrededor de este quiosco para evitar esas situaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…