La asociación de guardias civiles ve “incomprensible” la situación a causa del nivel de alerta 4.
“Un agente, un chaleco”. Ésta es la reivindicación que hace la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ante lo que califican de “incomprensible carencia de material” que padecen los efectivos de la Benemérita. De hecho, desde esta organización apuntan que “son muchos los compañeros y compañeras que optan por costearse de su propio bolsillo el chaleco antibalas”, que dicen que “tienen un coste aproximado de 600 euros”. “Algo que supone una fuerte inversión a realizar por parte de los propios agentes si quieren prestar el servicio con seguridad”, lamentan desde AUGC en un comunicado.
“Los guardias civiles sufrimos una alarmante escasez de chalecos”, indica esta asociación, que señala que este material “debe ser compartido entre los miembros de las unidades”. “También existen problemas con las tallas y la ergonomía de los mismos para que coincidan con las características anatómicas de los agentes”, concluyen, y apostillan que, en el caso de las mujeres que forman parte del Cuerpo, “el problema es aún más acuciante”, puesto que “no disponen de prendas específicas adaptadas a su género”.
Amenaza yihadista
Asimismo, desde AUGC lamentan que esta situación, que reivindican desde hace tiempo, se dé precisamente cuando en todo el país está instalado un nivel de alerta 4, que en las últimas semanas ha llevado a este Cuerpo a reforzar la vigilancia en las fronteras y lugares públicos y de gran afluencia de ciudadanos.
Además, no ven lógico que haya falta de chalecos antibalas precisamente cuando, “ante la amenaza del terrorismo yihadista” ha sido el propio Ministerio del Interior el que ha cursado una orden para que “todos los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que mantengan contacto con los ciudadanos o custodien algún edificio o instalación porten en todo momento los chalecos antibalas”.
Por otra parte, desde esta asociación de agentes de la Benemérita, la mayoritaria dentro del Cuerpo, demandan “la incorporación de la pistola eléctrica”, un armamento que consideran que deberían portar los agentes, puesto que dicen que les sería de utilidad en caso de actuación porque indican que “permite reducir a un sospechoso sin llegar a hacer uso del arma de fuego”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…