La violencia empleada el miércoles por algunos de los inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta preocupa y mucho a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Melilla. Fuentes de la misma aseguraron que en nuestra ciudad el número de agentes que protegen el perímetro fronterizo es tan bajo que resulta del todo “inaceptable”. La entidad no quiso desvelar la cifra de guardias civiles que interviene cada vez que hay un salto para que esta información no se vuelva ‘en su contra’. No obstante, afirmó que, como mínimo, harían falta unos 200 agentes más para garantizar “cierto control” de la situación. “Ningún Gobierno debería permitir que haya tan pocos agentes en el perímetro fronterizo, no están nada protegidos”, hicieron hincapié.
Según resaltó la AUGC, no solo el personal que hay resulta insuficiente desde un punto de vista logístico, sino que tampoco se dispone de los recursos materiales necesarios para reaccionar en aquellos saltos en los que el número de inmigrantes supera al de los agentes. “Y menos si se emplea tanta violencia como en los dos últimos de Ceuta”, recalcó la asociación. “Los medios están totalmente descompensados”, afirmó.
Así, la entidad que trabaja por mejorar las condiciones de los guardias civiles insistió en que, cuando la cifra de migrantes sobrepasa en diez a los agentes, la situación resulta bastante dificultosa puesto que los profesionales ni siquiera disponen de un equipo de protección. “Esto lo que provoca es una mayor tensión e inseguridad en los agentes, sobre todo cuando hay que inmovilizar o utilizar el material de defensa, pero hay como 40 o 50 inmigrantes por guardia civil”, sostuvieron desde la AUGC.
La delegación melillense de la asociación valoró de forma positiva que el Gobierno central hubiera decidido expulsar a Marruecos de forma exprés a la mayoría de los integrantes de la entrada del pasado miércoles. “Aplicar el convenio firmado en 1992 me parece que es una medida bastante buena para dar respuesta a los saltos que se producen con tanta violencia, porque tiene que haber una respuesta que sirva como ejemplo”, manifestó la AUGC. Pese a estar de acuerdo con la expulsión, la asociación lamentó que no se hubiera identificado a aquellos inmigrantes que actuaron de forma agresiva en el salto del miércoles en Ceuta.
“En el perímetro fronterizo hay métodos de vigilancia y se podrían haber captado las imágenes de las cámaras para tratar de identificar a los presuntos agresores y que así esa violencia no quede impune”, valoraron desde la entidad.
No obstante, la AUGC de Melilla dijo comprender que para aplicar el convenio entre Marruecos y España, ambos países disponen de diez días de plazo para solicitar la readmisión de las personas que hayan entrado irregularmente en el territorio de alguno de los Estados. “Esperamos que su aplicación sirva de disuasión para que no se emplee más violencia en saltos”, resaltaron.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…