Apuntan que cuando la Policía marroquí hace redadas no se producen entradas
La entrada de inmigrantes a través del vallado depende de la actuación de las Fuerzas de Seguridad marroquíes. Así lo afirmaron ayer en declaraciones a El Faro desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). En este punto, indicaron que cuando desde el país vecino se actúa para frenar la llegada de los subsaharianos desmantelando sus campamentos o con otro tipo de acciones, en Melilla vivimos momentos de “tranquilidad”, como los del último mes. En cuanto esto deja de ocurrir, los inmigrantes vuelven a entrar.
En este sentido, señalaron que los inmigrantes siempre van a buscar la forma de entrar, independientemente de los medios que se pongan para frenarlos. En el salto de ayer, por ejemplo, utilizaron la fuerza para romper una de las puertas de la alambrada y pasar al lado español. Desde la AUGC recordaron que desde que se colocó la malla antitrepa, también se ha podido ver a los subsaharianos utilizando ganchos para poder trepar o abriendo un boquete para pasar por debajo de la verja. “Ellos siempre van a agudizar el ingenio”, recalcaron.
Los responsables de AUGC insistieron en que la presión migratoria continuará siendo elevada en nuestra ciudad y los subsaharianos seguirán tratando de entrar en Melillla. Será la actuación de la Policía marroquí lo que determine si logran o no pasar.
En cuanto al hecho de que, según la Delegación del Gobierno, algunos de los inmigrantes utilizaran piedras y otros objetos contra los agentes de la Guardia Civil, desde AUGC lamentaron que esta situación se haya convertido en habitual. Indicaron que los subsaharianos utilizan todo lo que está en su mano para entrar y señalaron que, en muchas ocasiones, los guardias civiles se encuentran en una situación de gran inseguridad.
Encaramados en la valla
Asimismo, los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se refirieron al hecho de que medio centenar de inmigrantes volvieran a encaramarse ayer en la valla durante varias horas. A pesar de que un juez haya aceptado investigar las supuestas ‘devoluciones en caliente’ que se produjeron en nuestra ciudad el pasado 18 de junio, desde la AUGC aseguraron que los guardias civiles seguirán actuando de la misma forma que lo han hecho hasta ahora. “Mientras que no cambien las órdenes, la forma de actuar será idéntica”, indicaron. Desde la Delegación del Gobierno, insistieron ayer en que mientras los subsaharianos no pasan el cordón policial de seguridad no se considera que han entrado en nuestro país, aunque finalmente los que estuvieron ayer encaramados en la verja, sí fueron trasladados al CETI.
“Hace falta más información para evitar contagios de enfermedades”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentaba este fin de semana en declaraciones a El Faro que la información para prevenir un posible contagio de ébola les había llegado a través de los compañeros de la Policía Nacional. Ayer, durante el salto de inmigrantes, un guardia civil asistió a un subsahariano con una herida abierta en la cabeza. Taponó la hemorragia con sus propias manos. Desde la AUGC afirmaron ayer que esto demuestra que en muchas ocasiones los agentes se enfrentan a situación en las que corren peligro de contagiar de alguna enfermedad, no sólo ébola, sino también otras como la meningitis o el SIDA. Aseguraron que la actuación de este guardia civil demuestra que no existe una información clara sobre cuál tiene que ser la forma de intervenir en estos casos. “Si hubiera tenido el conocimiento necesario, dudo que hubiera elegido esa forma de actuar, sabiendo el peligro que puede conllevar para su salud”, recalcaron.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…