La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no quiso valorar ayer la reunión que mantuvieron un día antes en Madrid el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, hasta conocer en profundidad las medidas que ambas partes acordaron para tratar de impermeabilizar la frontera y evitar sucesos como el del pasado miércoles, cuando una nueva avalancha de inmigrantes se saldó con la entrada de unos cien en la ciudad.
En lo que sí insistió ayer la asociación fue en que “independientemente de los saltos y de los sucesos en los puestos fronterizos”, arrastran un déficit de personal que está afectando al trabajo que realizan los agentes en el perímetro. Desde AUGC en Melilla aseguraban ayer que los recortes de personal en las últimas semanas se han traducido en que la dotación de la Guardia Civil no pueda “controlar los carriles de salida hacia Marruecos”, tarea que recae en estos momentos sobre los efectivos de la Policía Nacional, que “sí han visto reforzada su plantilla con el envío de 20 nuevos efectivos”. También denuncia que con la dotación actual les es imposible vigilar los pasos peatonales que usan a diario los miles de ciudadanos que transitan entre la Ciudad Autónoma y Marruecos.
“Habrá que ver cuál ha sido el contenido de la reunión que han mantenido en Madrid el delegado del Gobierno y el director general, qué conclusiones podemos extraer, pero no podemos hablar sólo de los problemas del perímetro de la frontera y de la impermeabilización. Hay que tratar sobre todo la carencia de personal que arrastramos”, denuncia AUGC. Los recortes, aseguran, se han agudizado con la llegada de las vacaciones y la decisión de no cubrir los puestos del personal ausente y, además, con el traslado de efectivos hacia tareas vinculadas a la Operación Paso del Estrecho, que arrancó hace dos semanas. “Estamos viendo mermado nuestro personal y no hay refuerzos significativos”, asegura. Esta misma semana AUGC ya se quejó, a través de un comunicado, de las restricciones que están sufriendo. “Tal vez el delegado del Gobierno considere que los guardias civiles tienen el don de la ubicuidad y que pueden estar en dos sitios al mismo tiempo, pero no es así, como ya ha quedado constatado en las primeras horas de la OPE”, rezaba el escrito, que hacía alusión a las colas de hasta cuatro horas que se registraron en los pasos fronterizos.
De momento no ha trascendido ningún detalle de la reunión entre El Barkani y Fernández Mesa en Madrid al margen del objetivo para lograr la “impermeabilización” de la frontera. En ese mismo encuentro que mantuvieron el miércoles, intercambiaron pareceres sobre la necesidad de erradicar también, de forma definitiva, la comisión de delitos vinculados a la trata de seres humanos y al tráfico de drogas.