Categorías: Sociedad

AUGC exige proteger a los agentes respetando los derechos humanos

Niega que se haga un uso excesivo de la fuerza en la valla y dicen que los inmigrantes también agreden

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró ayer que ellos quieren que se proteja la actuación de los guardias civiles en la valla, pero recalcó que esto tiene que hacerse de forma acorde a la legalidad vigente. “Queremos que se proteja a los agentes, pero no que se pase por encima de los derechos de los inmigrantes”, apostillaron. La Asociación hizo estas afirmaciones después de que el comisario de Derechos Humanos, Nils Muizkeiks, que visitó esta semana Melilla, dijera ayer que las ‘devoluciones en caliente’ incumplen la legislación de la Unión Europea, el Consejo Europeo y las Naciones Unidas.
Desde la AUGC indicaron que ellos siempre han defendido la elaboración de un protocolo de actuación integral en el que se incluyan unos parámetros para la labor que realizan en la valla, no sólo los guardias civiles, sino también otros agentes implicados, como, por ejemplo, los sanitarios de Cruz Roja que atienden a los inmigrantes cuando están heridos. Asimismo, insistieron en que es necesario que los agentes cuenten con más protección legal.
También se refirieron a la forma de actuar cuando un inmigrante agrede a un guardia civil. Desde la AUGC apuntaron que en estos casos siempre prevalece la devolución del subsahariano, en lugar de que se le aplique la legislación vigente por haber agredido a un agente de Seguridad. Indicaron que lo lógico sería que pudieran detener a esta persona, tal y como ocurriría en cualquier otra circunstancia, y que el inmigrante pasara a disposición judicial.
El comisario de Derechos Humanos indicó también ayer que había recibido quejas de que los agentes hacían un uso excesivo de la fuerza en la valla. En este sentido, desde la AUGC recalcaron que la fuerza siempre se utiliza de forma proporcionada, igual que se haría en cualquier otro lugar en el que se produzcan un delito de desobediencia a agentes de seguridad. “Actuamos igual que se actúa, por ejemplo, en una concentración en la que los manifestantes incumplen la ley”, indicaron.

Más formación
Por otro lado, señalaron que, tal y como apuntó el comisario europeo, que los agentes de la Guardia Civil necesitan más formación para desarrollar su labor. Desde la AUGC indicaron que la Benemérita no tiene competencias en Extranjería, por lo que su formación en esta materia es muy escasa. Por este motivo, consideran que sería adecuado que los agentes destinados en nuestra ciudad o en Ceuta recibieran formación e información sobre cómo tienen que actuar y en relación a los convenios y normativas que se aplican con los inmigrantes.
Además, recordaron que en varias ocasiones ellos han solicitado la creación de comisarías conjuntas de Guardia Civil y Policía Nacional para realizar los trámites con los extranjeros que entran a nuestra ciudad de forma irregular. Recordaron que por ahora los guardias civiles no pueden arreglar el papeleo de los inmigrantes que entran a nuestra ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace