El portavoz de la AUGC dice que llevan años pidiendo un protocolo de actuación y exigió garantías jurídicas para los agentes
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió ayer la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la imputación de ocho guardias civiles en Melilla a raíz su actuación en el intento de salto de la valla del pasado 15 de octubre de 2014, que se une a la imputación, la semana pasada, de otros dieciséis agentes por su intervención en la tragedia del Tarajal, en la que fallecieron 15 inmigrantes que intentaban llegar a Ceuta a nado. El portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delegado, aseguró que el ministro ha dejado a los guardias civiles “a los pies de los caballo” y consideró que ante esta situación sólo cabe que dimita.
La AUGC subrayó que “nunca antes en la historia hubo tantas imputaciones” de este tipo. “Esta situación se debe a la nefasta política del Ministerio del Interior, ya que el ministro hace ya tiempo que dejó a estos trabajadores a los pies de los caballos”, recalcó Delgado.
Por eso solicita la dimisión o la destitución Fernández Díaz.
El portavoz de la asociación recordó que la AUGC ha reclamado repetidamente que se establezca un protocolo de actuación en las fronteras que dé garantías judiciales a los guardias civiles y a los inmigrantes. Delgado dijo que lo que más indignación le produce es que la AUGC llevaba mucho tiempo advirtiendo de que esta situación se podía producir. “Cuando pedimos el protocolo de actuación, Fernández Díaz nos dijo que era algo que se excedía de nuestras competencias y no hizo absolutamente nada. Ahora que vea a dónde nos ha llevado su actitud”, apostilló.
El portavoz de la AUGC lamentó que estas imputaciones “tiran por tierra” la “gran labor” que desarrollan los guardias civiles en la valla. “Esto provoca una sensación de desmotivación y desamparo entre los agentes que se sienten desprotegidos”, apostilló. Delgado recordó que los guardias civiles que están trabajando a pie de valla actúan según las órdenes que reciben de sus superiores y recordó, además, las graves consecuencias que puede tener para estos agentes no obedecer estas órdenes. “Tenemos unos derechos muy limitados”, indicó.
Asimismo, Delgado pidió respeto para la presunción de inocencia de todos los guardias civiles que están ahora imputados por su actuación en la valla, tanto los de Melilla como los de Ceuta. El portavoz de la AUGC exigió protección para los agentes que trabajan protegiendo la frontera y pidió al Gobierno “garantías jurídicas”.
Asimismo, apuntó que la labor que realizan los agentes a pie de valla es “muy complicada” y dijo que tiene “poco que ver” con lo que se ve desde los despachos. “Nosotros nos enfrentamos diariamente a la dureza y la tragedia humana de las circunstancias que llevan a estos inmigrantes a intentar saltar la valla. Pero hay que entender en qué consiste nuestro trabajo y tampoco se puede olvidar que es la ley la que dice que tenemos que impedir su entrada, no el guardia civil que está custodiando el perímetro”.
Delgado recalcó que la imputación de los guardias civiles tienen que “pagarse políticamente” y aseguró que la única vía para conseguir esto es que el ministro del Interior dimita.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…