Categorías: Sociedad

AUGC, dispuesta a concentrarse por “los ataques” a sus representantes

La Asociación denuncia “exceso de celo” y sanciones por parte de algunos mandos de Melilla.

Los representantes nacionales de la Asociación Unificada de Guardias Civiles están dispuestos a organizar una concentración en Melilla ante “los ataques” que, en su opinión, sufren los responsables de la organización en la ciudad por parte de mandos de la Comandancia. “Vamos a hacer una concentración de todos los dirigentes de AUGC de España, en defensa de los compañeros de Melilla”, dijo ayer Albero Moya, secretario nacional.
Según explicó, desde la ciudad le han trasladado la “persecución, el exceso de celo, la fiscalización del trabajo o el cambio forzoso de servicios” a que están sometidos los responsables de la AUGC local.
En opinión de Moya, podríamos estar ante un posible “fraude de ley” de “determinados mandos” de la Comandancia de Melilla. “Esto es grave. En España estamos viviendo recortes de derechos fundamentales. Entre 2012 y 2013, con el Gobierno del PP se han abierto 33 expedientes a representantes de AUGC en todos el país”, señaló.
Una de estas sanciones ha recaído sobre el representante jurídico de la asociación en Melilla. La suya, insistió Moya fue una propuesta de sanción “durísima” de pérdida de destino, por pedir a los mandos que cambiaran una silla rota y sucia.
Para la Asociación Unificada de  Guardias Civiles estamos ante “un ataque al movimiento asociativo” que están cometiendo “determinados mandos que se están cebando con los representantes de AUGC en Melilla”.
En principio, la asociación optará por trasladar este problema a las autoridades locales. De hecho ayer los representantes nacionales y locales  de la organización se reunieron con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y con el vicepresidente del Ejecutivo local, Miguel Marín, y la consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel.
Tanto en la Delegación como en la Ciudad Autónoma los representantes de AUGC tenían la intención de plantear los problemas de sus compañeros de Melilla. También lo expusieron al coronel Martín Villaseñor, quien a última hora de la mañana de ayer confirmó que tenía un hueco en la agenda para atenderlos.
Moya defiende que todas estas ‘represalias’ se están tomando contra AUGC porque es la única asociación que “está intentando que se normalice” la situación actual. Se refiere a la necesidad de elaborar un protocolo de actuación con instrucciones claras, de manera que los guardias civiles sepan qué tienen que hacer en caso de entrada ilegal de inmigrantes a Melilla.

Una “caza de brujas” denunciada por la asociación en abril de 2013

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció en abril del año pasado el inicio “de una caza de brujas” en la Comandancia de la Benemérita de Melilla tras la apertura de un expediente disciplinario por una falta grave al secretario jurídico de la organización, que pidió que le cambiaran una silla rota y sucia.
“El buen ambiente vivido en la Asamblea anual en la que se destacó la buena sintonía reinante entre la Jefatura de la Comandancia y la AUGC ha sido un espejismo”, aseguraron entonces desde la asociación.
Sólo un día después de celebrarse esta Asamblea anual, la Comandancia expedientó al secretario jurídico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla “por comunicar al servicio de prevención de riesgos laborales una anomalía detectada en una de las garitas del perímetro fronterizo”. Según explicaron desde AUGC, el secretario jurídico de la asociación se limitó a dar parte a la Comandancia de que la silla de una garita se encontraba en mal estado y a punto de romperse, por lo que en cualquier momento se podía producir un accidente y algún agente podía caerse.

Una concentración
Los dirigentes nacionales de AUGC aseguraron ayer que están dispuestos a desplazar a Melilla a los representantes de la asociación en todas las provincias de España para protestar por la supuesta persecución a la que está sometida la directiva de la organización en la Comandancia. “Vamos a manifestarnos en Melilla en defensa de todos los compañeros” señaló el secretario nacional, Alberto Moya.
Los motivos
Según AUGC, “determinados mandos” pecan de “exceso de celo” y fiscalizan el trabajo de los miembros de la directiva de la asociación. Además, el secretario jurídico recibió una propuesta de sanción grave.
Pasos previos
Previo a la organización de la concentración en Melilla, AUGC ha informado a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad de la supuesta persecución a la que están sometidos sus representantes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace