Categorías: Sucesos y Seguridad

AUGC denunciará a APROGC por tachar a los agentes de “frustrados”

Un carta de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) titulada ‘Hablando Claro’ y firmada por el delegado en Melilla de esta agrupación, Guillermo Prada, a causado un gran revuelo en las filas del Instituto Armado, no sólo de la ciudad autónoma, sino de todo el país, según afirmaron ayer fuentes de otras asociaciones de la Benemérita. En la misiva de Prada, puesta en circulación antes de las elecciones al Consejo de la Guardia Civil del 23 de mayo, establece tres categorías de agentes: “Los frustrados, los de la masa aborregada y los que son felices haciendo lo que hacen”.
El objeto de la carta no era otro que pedir el voto a los agentes de Melilla para APROGC. Sin embargo, el tono de la misma ha levantado ampollas en todo el Cuerpo, hasta el punto de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) presentará una denuncia judicial.
El secretario nacional de dicha formación, Juan Amado, afirmó ayer a El Faro que los servicios jurídicos de AUGC están estudiando a fondo el contenido de la misiva y que en breve se desplazará a Melilla para presentar la pertinente denuncia en los juzgados de la ciudad autónoma.
“Entendemos que esta forma de expresarse no es la adecuada y menos viniendo de un mando”, reseñó, ya que Prada es cabo primero. “¿Que pasaría si un ciudadano cualquiera se dirigiera así a un agente?”, agregó.
Para Amado, el caso es “aún peor viniendo del dirigente de una asociación de mandos de la Benemérita”, como es APROGC. Asimismo, se mostró muy crítico con algunos pasajes de la carta, como aquel en el que Prada afirma que tiene “un amigo que divide a los agentes entre ratas y prusianos”.
“Cualquier persona que se diga amiga de la Guardia Civil jamás hablaría en esos términos. Nos gustaría que nos explicase quién es su amigo”, reseñó el secretario de AUGC.

AEGC exige disculpas
Por otra parte, el delegado en Melilla de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Ricardo Folgar, señaló a El Faro que la carta ya es conocida por la mayor parte de los agentes, no sólo de Melilla, sino de todo el país. “Ha causado un gran revuelo”, apuntó. En una nota de prensa de dicha asociación, sus integrantes consideran que APROGC ha faltado el respeto a miles de agentes. “Resulta patético que esta asociación afirme cosas como que su estilo estará presidido por el cuidado de las formas y un respeto exquisito”, criticaron.
En la misma nota, señalan que, “puestos a desbarrar”, también hay otros grupos de agentes, como “los pelotas, los faltones y los listillos”. Por último, invitaron al autor de la carta que lea el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y le exigieron “disculpas públicas”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace