El tema salió a relucir el viernes en la Comisión de Riesgos Laborales celebrada en la Dirección General.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles denunció el pasado viernes que los agentes de Melilla no tienen acceso a un jabón específico comprado por la Comandancia para limpiar las lentes de los prismáticos que usan durante la jornada laboral. De ahí que AUGC considere que la medida, tomada para proteger a los efectivos, ha sido “ineficaz”.
El tema salió a relucir durante la Comisión de Riesgos Laborales celebrada en la Dirección General de la Guardia Civil y presidido por el general de Brigada Emiliano Blasco Fernández.
Según explicó la asociación mayoritaria dentro de la Benemérita en su página web, en la Comisión de Riesgos Laborales también se habló del servicio con altas temperaturas.
Aunque no se mencionó expresamente el caso de Melilla, esta situación afecta de lleno a la ciudad ya que los representantes de AUGC han denunciado en varias ocasiones la falta de aire acondicionado o calefacción en algunas de las garitas donde los agentes se someten a temperaturas extremas en verano o invierno.
También se habló en la Comisión de Riesgos Laborales de las condiciones del material que emplean los miembros del Grupos de Rerserva y Seguridad (chalecos caducados y en mal estado, cascos repintados o la carencia de material del que sí se ha dotado recientemente al Cuerpo Nacional de Policía como es el caso de escudos más resistentes y protecciones para las piernas).
En Melilla, AUGC se ha quejado, sobre todo, de que la Comandancia destina a los GRS los coches más viejos y con más kilometraje. De hecho este año se ha registrado un accidente de tráfico de una patrulla del Grupo de Reserva y Seguridad que se dirigía a apoyar a agentes que cubrían un asalto de inmigrantes a la valla.
En la reunión del viernes en Madrid, AUGC denunció, además, el estado de las sillas. La asociación volvió a solicitar que su reiterada reclamación acerca del deficiente estado que presentan las sillas sea trasladada al pleno del Consejo y que esto se exponga visualmente ante todos los vocales. Este tema afecta también a Melilla. No hay que olvidar que un miembro de la junta directiva de AUGC en la ciudad ha sido expedientado por reclamar el cambio de una silla rota.
La Comisión de Riesgos Laborales debatió asimismo que aunque la Dirección General de la Guardia Civil asegura que el protocolo de actuación ante un caso de ébola funciona de maravillas, “los trabajadores aún desconocen cuáles son las medidas a seguir”. Además AUGC criticó que a estas alturas no cuenten con medios para afrontar el riesgo de esta enfermedad.
Tal y como publicó El Faro este verano, Ceuta cuenta con un protocolo de actuación preventivo ante la llegada de inmigrantes para evitar el contagio del ébola. Sin embargo, en Melilla no existe nada parecido. De hecho, la ciudad caballa ha habilitado un sitio en el puerto adonde son trasladados los inmigrantes antes de que ingresen en el CETI.
En Melilla las pruebas del ébola se practican directamente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
Finalmente, en la reunión de Madrid se tocaron también otros temas de prevención y evaluación de Riesgos Laborales por la realización de prácticas de tiro en condiciones meteorológicas adversas o la formación de los mandos.
¿Dónde?
Comisión de Riesgos Laborales en Madrid
AUGC denunció el pasado viernes algunas deficiencias en materia de Recursos Humanos que afectan a Melilla. Lo hizo en la Comisión de Riesgos Laborales presidida por el general de Brigada Emiliano Blasco Fernández.
¿Qué?
Sillas viejas, material para GRS o protocolo del ébola
La asociación denunció el viernes en Madrid que los guardias civiles de Melilla no tienen acceso al jabón especial que se compró para lavar las lentes de los prismáticos. También criticó el mal estado de las sillas, del material que emplean los GRS y la falta de protocolo contra el ébola.
La Guardia Civil formaliza la compra de dos cámaras
La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha formalizado con la empresa Thales España el contrato para la compra de dos sistemas de vigilancia con cámaras térmica y un sistema de control y visualización centralizado con sistema de comunicaciones para uso del Servicio Fiscal de la Guardia Civil en Melilla. Según publicó ayer la Plataforma de Contratación del Estado, la compra se ha cerrado por un importe de 139.800 € (sin impuestos) para las cámaras térmicas fijas y por 179.480 € para el sistema de control y visualización centralizado con sistema de comunicaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…