-
Alertan de que el “malestar” en el Cuerpo se refleja en los cinco suicidios que se registraron en octubre
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer a través de un comunicado la represión contra el asociacionismo en la Guardia Civil. La asociación, que emitió ayer una nota de prensa, explicó a El Faro que en reiteradas ocasiones se “atacan” las normas de respeto hacia los representantes de los trabajadores haciendo uso de la “represión disciplinaria”.
En este sentido, la entidad recordó que a un agente de Melilla se le abrió un expediente por pedir que le cambiaran en la garita de vigilancia una silla en mal estado. Lamenta que los profesionales hayan retrocedido en “derechos fundamentales y libertades públicas”. De este modo, asegura que el derecho de asociación profesional y las libertades de expresión y de reunión, por ejemplo, han sufrido durante los últimos años “muchos ataques”, en parte justificados por la crisis, pero también insiste en que se ha aprovechado la existencia de “lagunas jurídicas” para hacer una interpretación regresiva de los derechos de los guardia civiles.
Cinco suicidios
AUGC alertó de que el pasado mes de octubre el Cuerpo registró un total de cinco suicidios en toda España, lo cual denota el clima en el seno de la Guardia Civil. La falta de efectivos, el estrés laboral y la mala organización territorial son los principales problemas. AUGC explicó a este periódico que la crisis ha reducido medios y plantillas y que además urge la “reorganización de las unidades ”.
En este sentido, los guardias civiles piden al nuevo Gobierno una “actitud dialogante” para abordar cambios importantes en las condiciones de trabajo de los profesionales.