A raíz del inento de salto a la valla de Ceuta protagonizado por más de 1.000 inmigrantes el pasado día 1, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama un refuerzo “urgente” de agentes de la Benemérita en los perímetros fronterizos de ambas ciudades autónomas. Así lo manifestó ayer la entidad en un comunicado de prensa en el que, además, pide una mejora en el material que los efectivos usan en estos casos.
Del mismo modo, la organización, mayoritaria en el seno del Insitituto Armado, asegura que “la manera en que, cada vez más, se van perfeccionado y organizando los saltos en la valla por parte de los inmigrantes, así como el aumento de la violencia que ejercen los asaltantes, preocupa sobremanera a los agentes que se encuentran destinados en estas zonas calientes”.
Fuerzas marroquíes
Asimismo, exponen que en el intento de salto del pasado día de Año Nuevo, en el que sólo dos subsaharianos lograron acceder, heridos, a la ciudad caballa, “un policía marroquí perdió un ojo como consecuencia del impacto de una piedra. Barras de hierro, cizallas, piedras de gran tamaño, y demás objetos peligrosos son utilizados en cada salto a la valla fronteriza, mientras del otro lado los guardias civiles han de prepararse para repeler estos ataques exponiendo su integridad física y arriesgando sus vidas para cumplir con su deber de la mejor manera posible”.
Para AUGC, la situación “no es nueva” y “no parece que vaya a solucionarse en un periodo breve de tiempo”, por lo que piden que los agentes que llevan a cabo estos servicios “puedan desempeñar su función con garantías, así como salvaguardar al máximo su integridad física”. Para ello, la asociación considera necesario un refuerzo de personal tanto en Melilla como en Ceuta.
“Sin duda, dotar de medidas de persuasión en caso de nuevos intentos de asaltos en la valla servirá para mejorar y cuidar tanto la vida de los guardias civiles como la de los inmigrantes que intentan introducirse en territorio español”, añade la entidad, en este mismo sentido.
Riesgos laborales
Por otra parte, la Asociación Unificada expone que lleva tiempo pidiendo a la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) una evaluación de riesgos en zonas fronterizas, a causa de “la violencia ocupacional externa” que dicen que se produce en estos puntos.
Al respecto de este último asunto, apunta que hace más de un año que se aprobó el Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la Administración General del Estado y lamenta que la Benemérita no haya adoptado medidas precisas para hacer que este protocolo sea “de plena aplicación”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…