Las reacciones al encendido debate del martes entre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la senadora de Unidos Podemos Maribel Mora a causa de la pregunta de la integrante de la formación morada sobre la necesidad de un protocolo para guardias civiles en las vallas de Melilla y Ceuta no se han hecho esperar. Ayer mismo, la principal entidad de agentes de la Benemérita, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), tachó de “irresponsables” las palabras de Zoido, de las que dice que se extrae que el ministro no cree necesaria una hoja de ruta para que los efectivos actúen en la alambrada.
Según AUGC, el titular de Interior pone en cuestión la necesidad de este protocolo, dado que el Instituto Armado “ya cumple con los derechos humanos”. “Si la Guardia Civil cumple con todos los requisitos respecto de los ejercicios de los derechos humanos, ¿qué instrucción es la que necesitan?”, dijo Zoido en el Senado, según recoge AUGC en una nota de prensa difundida ayer.
“Entendemos que para el ministro lo idóneo es que los guardias civiles improvisen sobre la marcha según consideren la situación a la que se enfrentan, imaginando en cada caso una respuesta correcta de acuerdo con el ejercicio de los derechos humanos”, apunta la entidad.
Garantías jurídicas
AUGC, que lleva años reclamando esta hoja de ruta para los agentes de la Benemérita en la lindes de las ciudades autónomas, asegura además que “los guardias civiles que trabajan en zonas tan críticas como las de las vallas de Ceuta y Melilla se exponen cada día a situaciones en las que peligra tanto su integridad física y su vida como las de las personas que tratan de acceder a territorio español”.
Por tanto, la organización de efectivos del Instituto Armado argumenta que “un protocolo por escrito vendría a dar garantías jurídicas a los guardias civiles” y “otorgaría garantías para los inmigrantes”.
En este punto, desde la Asociación Unificada subrayan que “las posibles responsabilidades penales derivadas de sus acciones” a las que se enfrentan los agentes. “Hemos de recordar que AUGC puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado la ausencia de pautas concretas de actuación con los inmigrantes”, añaden.
“La Guardia Civil es un Cuerpo de seguridad, y en un cuerpo de seguridad los protocolos de actuación deben estar perfectamente definidos por escrito, como el señor ministro debiera saber”, concluye la organización.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…