Tres agentes del grupo antidisturbios están heridos tras volcar su todoterreno yendo hacia un asalto a la valla.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla (AUGC) criticó ayer “el mal estado” en que están los vehículos que utilizan los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid que prestan servicio en la ciudad.
“Son vehículos con muchísimos kilómetros, con más años que ningún otro en la Comandancia de Melilla”, apuntaron ayer a este periódico fuentes de la AUGC.
Las declaraciones de la asociación en Melilla se suman a las que también ha hecho AUGC Madrid respecto al “pésimo estado” de los vehículos “pasados de años” que usan los GRS en la ciudad.
Ambas agrupaciones han salido a exigir la renovación del parque de vehículos de los GRS, a raíz de que el pasado martes volcara en Melilla un todoterreno en el que viajaban tres agentes del grupo antidisturbios de la Guardia Civil. Todos están heridos de diversa consideración. De hecho, uno de ellos tendrá que llevar un collarín durante algún tiempo.
Los GRS se dirigían, sobre las siete de la mañana, hacia la valla, al punto donde en ese momento estaba intentando entrar en Melilla un centenar de inmigrantes subsaharianos. Ese día saltaron la doble alambrada 60 personas por la zona de los Pinares de Rostrogordo, por los cortados de Aguadú.
Según explicaron ayer a El Faro fuentes de AUGC en Melilla, de los ocho nuevos todoterrenos que llegaron a la ciudad y que fueron presentados la semana pasada, sólo dos se han destinado a la frontera. Los otros seis han sido asignados a los oficiales “que los tienen aparcados en los garajes y los sacan cuatro o cinco horas al día. A veces ni siquiera hay vehículos para hacer los relevos”, apuntaron.
Delegación del Gobierno y Comandancia de la Guardia Civil “presentaron los nuevos vehículos y esa misma tarde no había coches ni para hacer relevos en la frontera”, recalcaron a El Faro.
Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla es necesario que se especifique cuántos vehículos vienen para Melilla y de ellos, cuántos son para la frontera, de lo contrario se vende una imagen ajena a la realidad.
“Hace falta que vengan más vehículos. Es algo imprescindible para reaccionar ante asaltos a la valla como el del martes pasado”, señalaron desde AUGC.
Uno de los muchos problemas que tienen los coches que usan los GRS en Melilla, insisten desde la asociación, es que “sobrepasan cualquier edad del resto de la plantilla de la ciudad”.
En opinión de los representantes de AUGC en la ciudad, el accidente que tuvieron los GRS que volcaron el martes pasado habría sido evitable. “Si los coches tuvieran una edad razonable no habría sucedido”, subrayan.
AUGC denunció, además, que las patrullas de la Guardia Civil de Melilla usan “vehículos obsoletos, sin calefacción ni aire acondicionado. Incluso algún agente ha tenido que llevarse la manta de su casa para no pasar frío”, afirman.
La mayoría de los coches del parque de la Guardia Civil de Melilla están averiados o no pueden salir a la calle porque no les va la sirena o el claxon o no pasan la ITV. En general “tienen de media unos 80.000 kilómetros y eso es muchísimo para una ciudad de 12 kilómetros cuadrados como Melilla”.
Estos problemas tienen su origen en que cada día son usados por muchos agentes y, sobre todo, en que no se renuevan, destacan desde AUGC Melilla.
Estas condiciones se viven también en algunas garitas como la del Museo. “El agente que estaba de guardia el día que entró una patera (14 de enero) no la vio porque estaba más pendiente de no pasar frío que de la propia vigilancia y los guardias deben trabajan en condiciones óptimas para dar el 100% en su trabajo”, añaden.
Hay que recordar que el pasado día 8 el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el coronel de la Comandancia de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, presentaron los nuevos vehículos y el nuevo material financiado por Frontex.
“Ya es hora de que la Delegación del Gobierno reciba a la AUGC”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla lo puede decir más alto, pero no más claro. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aún no ha recibido a los representantes de la AUGC local y en opinión de éstos “ya es hora de que lo haga. Aquí nadie se da por enterado de lo que está pasando”, aseguraron a El Faro.
La AUGC tiene muchos temas pendientes para tratar con El Barkani, pero en estos momentos urge hablar del mal estado de los vehículos que usan los GRS y del uso que se le está dando a los nuevos todoterrenos que envió Frontex para la frontera y que han sido asignados mayoritariamente a oficiales de la Comandancia de Melilla.
Las desavenencias entre El Barkani y AUGC se remontan a julio del verano pasado cuando el delegado del Gobierno defendió que en la ciudad no hace falta un protocolo de actuación para devolver a inmigrantes, como solicitaba la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
Incluso, el delegado llegó a acusar a la AUGC de falta de lealtad.
Desde la organización, mayoritaria en la Benemérita, creen que ya es hora de que el delegado del Gobierno les reciba y “tome nota de la falta de material” que padecen los agentes ante una presión migratoria que no cesa.
Sale a concurso la compra de un detector de latidos del corazón para la frontera
La Dirección de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha sacado a licitación por 132.000 euros la adquisición de dos equipos de detección de latidos para uso en el Servicio Fiscal de la Guardia Civil de Melilla y Ceuta, según ha publicado la web de la Plataforma de Contratación del Estado.
El plazo de presentación de ofertas acaba el 26 de febrero próximo, pero los sobres con las propuestas económicas de cada uno de los candidatos no se abrirán hasta el 11 de marzo.
Entre los requisitos que se exigen a los aspirantes está el pago de un aval del 5% del monto total del contrato (unos 6.600 euros) y asumir los 2.000 euros de gastos en publicidad que exige la contratación pública en su pliego de condiciones.
El sistema de detección de latidos del corazón, que se usa en la localización de personas ocultas en dobles fondos de coches que intentan pasar a Melilla (o Ceuta) desde Marruecos, deberá estar compuesto por un ordenador, una caja de cableados, cableado ligero y cuatro sensores sísmicos.
El ordenador, aclara el pliego de condiciones del contrato, se usará para analizar los datos proporcionados por los sensores, en base a los cuales se estima la presencia o no de personas en el habitáculo.
Este tipo de detector de latidos del corazón que quiere comprar la Guardia Civil debe tener capacidad para analizar cuatro coches a la vez y hacer los tests en una media de veinte minutos.
La empresa adjudicataria del contrato se comprometerá a dar un curso de formación sobre el uso de los detectores de latidos al menos a diez de los guardias civiles que los utilizarán.
Los agentes también aprenderán a hacer el mantenimiento del equipo. Asimismo la firma que gane el concurso deberá suministrar material de repuesto y está obligada a reparar los detectores en los cinco años posteriores a su compra.
doce vehículos
Ocho todoterrenos y dos furgonetas para Melilla
El pasado 8 de este mes la Delegación del Gobierno y la Comandancia de Melilla presentaron los nuevos vehículos que ha enviado Frontex para Melilla. De los todoterrenos, sólo dos se han destinado a la valla. Los otros seis fueron asignados a los oficiales y están aparcados en garajes, según AUGC.
Material
Cámaras térmicas, visores nocturnos...
Frontex también ha enviado a Melilla cámaras térmicas, visores nocturnos, teleobjetivos, densímetros de ocultación...
El accidente
Vuelca un todoterreno de GRS camino a la valla
Un todoterreno de los GRS volcó el pasado martes camino a la valla. Hay tres agentes heridos y uno de ellos, con collarín.
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