La Asociación Unificada de Guardias Civiles afirma que “no es suficiente” el reparto de mascarillas y guantes, sin información.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentó ayer que la Dirección General del Instituto Armado no haya tenido “la misma iniciativa” que la Policía Nacional a la hora de informar a sus agentes sobre los protocolos de prevención y actuación ante la epidemia del ébola. La AUGC aseguró que “no es suficiente” que la Comandancia haya puesto a disposición de los agentes, en la jornada de ayer, cajas con guantes y mascarillas, para los guardias civiles que quieran utilizarlos.
Tampoco ve “suficiente” que la única información en materia de prevención haya sido “una tira de papel con un enlace a una página de la Intranet de la Guardia Civil para descargarse el protocolo de prevención”.
Información más formación
Además, este enlace se proporcionó a los guardias civiles de Melilla el pasado mes de marzo, cuando un inmigrante de Gabón fue hospitalizado en el Comarcal por meningitis. “Parece que con esa tira de papel la Comandancia considera que los guardias civiles ya están formados en prevención de riesgos laborales, pero no es suficiente para una enfermedad tan grave como el ébola”, recalcaron desde la AUGC a este diario.
Además, ese protocolo de información y prevención es “genérico” para cualquier tipo de infección. Por ello, la AUGC lamentó que la Dirección General de la Benemérita no se haya implicado de la misma manera que lo ha hecho la Policía Nacional a la hora de proporcionar a los agentes una información y formación específica sobre la enfermedad del ébola.
La asociación insistió en que no solamente es importante la información del protocolo y proporcionar guantes y mascarillas sino que también es preciso que esta iniciativa venga acompañada de una formación específica para los guardias civiles. La AUGC reclama al Instituto Armado que informe de cómo se transmite la enfermedad, qué síntomas presentan las personas infectadas, cómo puede prevenirse el contagio y de qué manera debe proceder un guardia civil si entra en contacto con un inmigrante sospechoso de padecer la enfermedad del ébola.