La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó ayer a la Benemérita por no aplicar a sus trabajadores las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Se refiere a un ‘tuit’ colgado por la DGT el pasado lunes que decía literalmente: “El riesgo de morir en un accidente de tráfico es 17 veces mayor en #moto. No te la juegues #CampañaControl”.
Según AUGC, en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no deben darse por aludidos con este ‘tuit’ de la DGT, por cuanto, a pesar de que esta especialidad es la que más víctimas se ha cobrado en acto de servicio (van 330 compañeros fallecidos), aún siguen nombrando servicios con un descanso entre ambos insuficiente de cómo máximo 8 horas. Es decir, trabajan de 14:00 a 22:00 horas y vuelven a entrar al día siguiente a las 6 de la mañana hasta las 14:00 horas.
La asociación mayoritaria dentro del Instituto Armado afirma, además, que a esto hay que añadir que los agentes requieren un tiempo intermedio para sus quehaceres profesionales y personales, así como para desplazarse a sus domicilios, por lo que se incumple gravemente la Directiva Comunitaria que ya se pronunció y que regula el descanso entre turnos de trabajo de un mínimo de once horas.
Esta situación, continúa AUGC, se agudiza por la falta de compromiso y el incumplimiento de la palabra, dada y firmada, por parte del director general, Arsenio Fernández de Mesa, que no instaura los turnos de trabajo como los que ya disfrutan los funcionarios de la Policía Nacional, “una figura que demuestra una y otra vez su condición de marioneta al servicio de los generales”.