Categorías: Sucesos y Seguridad

AUGC cree que los inmigrantes reciben información desde Melilla

La asociación de la Benemérita afirma que hay “un 90% de posibilidades” de que sea así. Tras los últimos asaltos masivos a la valla de Melilla por parte de “centenares de inmigrantes, “desesperados por alcanzar suelo español, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) mostró su “sorpresa” por las declaraciones que realizó la semana pasada a El Faro el máximo responsable de la ONG Prodein, José Palazón, en las que auguraba que se producirían nuevos intentos de entrada.
Hay que recordar que dicha información fue publicada el pasado 8 de octubre en este periódico y que en ella el líder de esta asociación humanitaria alertaba de que había una bolsa de unos 600 inmigrantes subsaharianos en Marruecos esperando una oportunidad para entrar en Melilla. Asimismo, fuentes del sindicato de la Benemérita indicaron a este periódico que resultaba “sospechoso” que miembros de dicha ONG estuvieran presentes cerca del perímetro fronterizo cuando se produjeron los últimos asaltos. No obstante, aclararon que no acusaban a esta asociación humanitaria de coordinar las entradas irregulares, sino que consideraban “llamativos” los indicios de que tuvieran conocimiento de la hora a la que se iban a producir los asaltos.  Además, desde la AUGC señalaron que existe “un 90% de posibilidades” de que alguien coordine los saltos a la valla desde la ciudad autónoma.
“Es muy difícil saber quién pasa información a los subsaharianos que están al otro lado de la valla, es algo que está en vía de investigarse”, señalaron desde el sindicato. En la misma línea, recalcaron que la teoría del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de que sean los residentes del CETI, desde la AUGC señalaron que era “una posibilidad”, aunque insistieron en que se trata de algo muy complicado de detectar.
Por otro lado, el sindicato recordó que en alguna ocasión han salido al paso de “las falsas acusaciones vertidas por Palazón sobre el empleo de fuerza excesiva por parte de Guardia Civil contra los subsaharianos”,
“Nos preguntamos por qué el responsable de Prodein no puso en conocimiento de las autoridades responsables de la seguridad del perímetro fronterizo la información que tenía sobre estos asaltos masivos a la valla. De haberlo hecho, probablemente habría evitado no sólo muchas de las lesiones sufridas por los inmigrantes y nuestros dos compañeros, sino la masificación que ahora se registra en el CETI, que está desbordado por estos últimos asaltos”, añadieron.
Asimismo, indicaron que una situación “tan crítica” como la que está sufriendo en estas últimas semanas la frontera melillense, con cerca de 1.000 subsaharianos esperando para asaltar la valla, “toda colaboración es poca para evitarlos”. En la misma línea, destacaron que, desde el verano se han registrado cerca de 25 asaltos, con un saldo de más de veinte agentes de la Benemérita heridos de diversa consideración, sin contabilizar a los contusionados que no causan baja para el servicio.
“Queremos recordar a Prodein que los agentes que están haciendo frente a estos asaltos realizan su trabajo con absoluto respeto al Estado de Derecho y con un celo absoluto en velar por la integridad física de aquellos que buscan un mundo mejor en España, por lo que esperamos de los miembros de esta ONG la misma actitud responsable y una total colaboración para que se eviten situaciones de peligro, tanto para los agentes como para los propios subsaharianos que tan sólo buscan una salida a su desesperanza. Aún es posible vivir en una situación peor que la que tiene los ciudadanos españoles hoy”, añadieron desde el sindicato de la Benemérita.
Por último, señalaron a la ONG que los inmigrantes “están cada vez más organizados y emplean más violencia contra los agentes, a los que atacan con piedras y palos”. “Desde nuestra organización  queremos dar nuestro reconocimiento y agradecimiento a los agentes de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y GRS, que han venido a reforzar la seguridad, por su buen trabajo y  colaboración. Gracias a ellos se evitan más situaciones de llegadas masivas de inmigrantes ilegales a la ciudad, actuando con total profesionalidad ante la gravedad de la situación”, concluyeron.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace