Aplaude la eficacia de la malla antitrepa demostrada hasta el momento.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla aplaudió en la jornada de ayer la efectividad de la malla antitrepa para impedir la entrada de inmigrantes en el asalto masivo que tuvo lugar en la madrugada del viernes al sábado.
Fuentes de esta organización mostraron su “apoyo total” a este mecanismo anti intrusión y apuntaron que lo deseable sería que estuviera a lo largo de todo el perímetro fronterizo. Hay que recordar que se anunció la instalación de unos 15.000 metros lineales, aunque no continuos, pues van situados en las distintas alambras de la valla.
Actualmente, se está instalando por el sector que discurre en paralelo al río de Oro, según esta asociación. “Lo suyo es que la pongan por todo el perímetro”, insistieron. “En el último asalto masivo entraron por una zona donde no había malla, en concreto por el Barrio Chino”, subrayaron.
Asimismo, recalcaron que esta medida, así como la valla que está construyendo Marruecos en su territorio están consiguiendo paliar en gran medida nuevas entradas. “Cada vez es más complicado que entren. Se está frenando muchísimo la inmigración irregular”, recalcaron.
En este sentido, señalaron que este tipo de iniciativas no conseguirán acabar por completo con las entradas de subsaharianos, pero sí reducirlas en gran medida. “Con estas actuaciones será posible que en lugar de acceder 500 personas, como ha ocurrido en un par de ocasiones este año, lo hagan únicamente 10 ó 20”, añadieron.
Cuestión de tiempo
Eso sí, la AUGC advirtió de que es cuestión de tiempo hasta que los inmigrantes encuentren una estrategia con la que anular la malla antitrepa. “Siempre están buscando nuevos métodos de entradas. Están desesperados y tiran de ingenio para colarse. Ya hemos visto en otras ocasiones como nada les frena, ni siquiera las concertinas. Es posible que encuentren algún método para colarse”, aseveraron.
Por otro lado, destacaron que con la llegada del buen tiempo lo más normal es que las entradas irregulares se produzcan por vía marítima, como ha ocurrido otros años. De hecho, la última llegada ilegal en Melilla fue en patera, en concreto por la playa de Horcas Coloradas.
Así pues, AUGC aplaudió la eficacia que hasta la fecha ha demostrado la malla antitrepa, aunque se mostraron convencidos de que los inmigrantes subsaharianos terminarán encontrando algún momento para sortearla sin problemas.