Categorías: Sucesos y Seguridad

AUGC cree que la promesa de “más seguridad jurídica” llega con retraso

Esperan que el anuncio de Interior “no quede en una simple declaración de intenciones”.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla ve con buenos ojos que el Ministerio del Interior vaya a estudiar fórmulas para dar más seguridad jurídica a los agentes del Instituto Armado que trabajan en la valla fronteriza de la ciudad. No obstante, esta organización considera que el anuncio del ministro Jorge Fernández Díaz “llega demasiado tarde”, habida cuenta de que AUGC lleva reclamando medidas similares desde hace más de un año, en concreto un protocolo de actuación para que los guardias civiles sepan cómo obrar durante los asaltos al vallado.
Fuentes de la AUGC señalaron en la jornada de ayer a El Faro que aún es pronto para mostrarse satisfechos, con esta medida, aunque consideran positivo el anuncio del Ministerio. “Habrá que ver si no queda finalmente en una simple declaración de intenciones”, apuntaron desde la asociación.
Asimismo, recalcaron que Interior ha tomado esta decisión después de que lleven produciéndose “desagradables incidentes” en el vallado, en referencia a la agresividad con la que algunos subsaharianos han intentado entrar en Melilla en los últimos asaltos al perímetro. “Parece que ahora se han dado cuenta de que hay vacíos legales importantes. Es una pena que no se haya percatado antes el ministro”, apuntillaron con ironía las fuentes de la AUGC.

Con polémica
En la misma línea, desde la asociación señalaron que las actuaciones de la Benemérita en el vallado están siendo “bastante polémicas” a causa de las devoluciones de inmigrantes a Marruecos. “A nosotros nos dan órdenes y las cumplimos. Desconocemos por completo si nuestra actuación se ajusta a la ley”, señalaron.
Además, apuntaron que hay aspectos “nada claros”, como que se permita acceder a los agentes marroquíes al espacio situado entre ambas vallas. “No sabemos hasta qué punto es legal. Hay que tener en cuenta que los efectivos del país vecino acceden porra en mano y golpeando a los subsaharianos”, subrayaron.
De igual modo, manifestaron que si se piensa dar mayor seguridad jurídica los agentes de la Benemérita, el Ministerio deberá tener en cuenta “la situación real a la que se enfrentan los guardias” cuando tratan de impedir la entrada de subsaharianos. “Las intenciones de Interior parecen buenas, pero habrá que esperar a ver en qué queda todo esto”, insistieron.

Respaldo legal
La AUGC considera fundamental que los guardias civiles tengan “algún respaldo legal” a la hora de llevar a cabo su trabajo en la valla, bien sea con esa mayor protección que plantea el Ministerio o con la creación del protocolo que demanda la asociación. “Ahora mismo, la Benemérita está en el punto de mira de todas las cámaras. Cada salto a la valla está siendo registrado minuciosamente por los medios de comunicación y cada acción que llevamos a cabo analizada en profundidad”, recalcaron.
En este sentido, preguntaron hasta qué punto es responsable un agente que cumple órdenes si al obedecer está cometiendo una irregularidad. “Ya hemos visto como partidos y asociaciones humanitarias han denunciado ciertas acciones en la valla”, apuntaron en alusión a la querella criminal presentada por CpM y Prodein por la devolución de 21 inmigrantes a Marruecos en febrero de 2013. “Queremos tener muy claro cómo hacer nuestro trabajo y si es por escrito, con un protocolo, mucho mejor”, subrayaron.
“Ni siquiera el Gobierno sabe cómo actuar en lo referente a inmigración irregular, no se ponen de acuerdo entre ellos. Nosotros únicamente pedimos hacer nuestro trabajo con seguridad jurídica”, concluyeron desde la AUGC.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace