La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado a El Faro que el grupo de 100 inmigrantes que intentó entrar en Melilla por la valla cercana al aeropuerto, de los que 50 lograron su objetivo, aprovechó que se estaba produciendo el relevo de guardias en el lado marroquí. Asimismo, subrayó que estos jóvenes de origen subsahariano también iniciaron este salto masivo sabiendo que a las 5:30 horas es el momento último del día en el que se puede tomar alimentos para los musulmanes y que el rezo es sobre las 6:00 horas. El salto se produjo en esas horas pues a las 6:13 ya estaban en la valla de nuestra ciudad.
Para la asociación, esto se podría haber evitado con georadares y con cámaras térmicas. Aseguró que esta entidad lleva mucho tiempo solicitando unas cámaras térmicas específicas para la valla de Melilla con el objetivo de ver la llegada de grupos grandes a la zona de la alambrada. Remarcó que esto es importante para evitar las entradas masivas.
De hecho, AUGC explicó que los georadares funcionan con un satélite y se pueden programar no solo para que den información sobre un número de kilómetros determinados, sino para que el sistema dé una alarma cuando haya un grupo de personas. Se puede especificar el número de forma concreta, añadió, lo que permitiría ver aglomeraciones de personas. Esto sí permitiría una detección precoz de que hay intento de entrada y se podría evitar.
Pero una vez que los inmigrantes llegan a la valla, las peticiones de AUGC siguen siendo las mismas que en los últimos años: mayor dotación de recursos humanos y de materiales. La asociación subrayó que es “imprescindible” actualizar el catálogo de puestos de trabajo de la Guardia Civil en Melilla porque es insuficiente el número de agentes.
Además, la asociación envió un mensaje de ánimo y de respaldo a los agentes heridos tras el salto. Destacó que fueron contusiones, en su mayoría, y de carácter leve. Se produjeron por el forcejeo de los guardias civiles con los inmigrantes en el cuerpo a cuerpo, aunque AUGC dijo que no hubo violencia por parte de los migrantes como en otras ocasiones, sino que querían huir de los agentes. Hubo un GRS herido y otros tres guardias civiles de la unidad de seguridad ciudadana. La asociación deseó su pronta recuperación y que puedan volver sin problemas a su trabajo y su vida personal
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) también se sumó a las muestras de afecto a los guardias civiles que fueron heridos durante el salto masivo que se produjo en la valla el domingo por la mañana. Aseveró a este periódico que pilló un poco desprevenidos a los agentes porque la realidad es que no había saltos de este tipo desde octubre del pasado año. No obstante, la asociación remarcó el buen hacer de los guardias civiles y la rápida reacción para impedir la entrada en Melilla del mayor número de personas.
No obstante, la AEGC señaló la vulnerabilidad de la valla fronteriza. En este sentido, lamentó que no se haya podido hacer un avistamiento previo del grupo para evitar que sorprendiera la llegada de los inmigrantes. Pero remarcó que al final hay un número de efectivos mínimos indispensables y que son los que actuaron en este caso.
La asociación indicó que las heridas de los guardias civiles se produjeron porque hubo un grupo de inmigrantes que quedó retrasado y entre las diferentes alambradas e intentaban entrar en territorio nacional zafándose de los agentes.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ponía en valor “la difícil” tarea de la Guardia Civil en su labor de proteger el perímetro fronterizo y la colaboración con Marruecos para afrontar el fenómeno migratorio, tras la entrada ayer de 52 inmigrantes. En redes sociales, dijo que esperaba la pronta recuperación de los agentes heridos y también del inmigrante que sufrió varias heridas en sus extremidades.
Por su parte, el presidente de la Ciudad y máximo dirigente del PP, Juan José Imbroda lamentaba que “lo noticiable” fuera que hay lesionados inmigrantes y no los guardias civiles, a los que envió su apoyo y solidaridad, a través de Twitter.
También el número dos de la candidatura del PP a las elecciones locales, Miguel Marín, se pronunció sobre este tema mostrando su apoyo y reconocimiento a la labor de la Benemérita.
Además, el diputado por el PP de Melilla en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, apuntó que estaba orgulloso de la Guardia Civil y expresaba su deseo de pronta recuperación para los agentes que habían sufrido heridas en este salto de inmigrantes.
Asimismo, el candidato a presidir la Ciudad por Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, dijo en redes sociales que se habían vulnerado las fronteras y soberanía con este salto masivo. Lamentó que los guardias civiles se dejen la piel en su trabajo sin contar con los elementos para su protección. Afirmó que Delegación del Gobierno debería enviar un informe de manera urgente exigiendo a Madrid más dotación para la Guardia Civil y la Policía Nacional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…