La Asociación Unificada de Guardias Civiles acusa a Interior de “abandono” y al Gobierno de “maltratar” a los miembros del instituto armado.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acusó ayer al Ministerio del Interior de “abandonar” a los agentes del instituto armado, al de Defensa de “acogerles” en sus cárceles militares y al Gobierno de “maltratar” a la institución mejor valorada por los ciudadanos. En una rueda de prensa, el secretario general de la AUGC, Alberto Moya, y el portavoz de la asociación, Juan Antonio Delgado, anunciaron que el próximo 4 de marzo se concentrarán ante el Ministerio del Interior para protestar por lo que consideran un recorte en los derechos de los agentes.
Los dirigentes de la entidad acusaron a Interior de querer una “remilitarización” del cuerpo porque tiene un sentido “operativo” para el Gobierno, que es “hacer frente a las convulsiones sociales que pueden producirse en los nuevos tiempos políticos que se avecinan”, para lo que se requeriría una policía “militarizada que por obediencia debida no proteste como un cuerpo civil”. El Gobierno “necesita a la Guardia Civil para no sacar al Ejército a la calle”, recalcó.
Moya y Delgado se refirieron también al caso de Sergio, un joven guardia civil que el pasado 29 de enero ingresó en el penal militar de Alcalá Meco (Madrid) para cumplir cuatro meses de cárcel por “una simple discusión de trabajo”.
De momento, ya se han recogido 16.000 firmas para pedir al Gobierno que le indulte parcialmente y pueda salir de prisión.
Otros ocho agentes, indicaron los responsables de la AUGC, están imputados por “insultar” a sus superiores, aunque esta cifra sólo corresponde a los casos que los servicios jurídicos de la asociación atiende, por lo que, según ésta, puede haber muchos más.
El Código Penal Militar
La AUGC pidió también la derogación del actual Código Penal Militar para que los guardias y militares puedan ser juzgados de acuerdo a la legislación civil. Pero de mantenerse ese Código, el actual data de 1985, la asociación, mayoritaria en el cuerpo, demanda una modificación del mismo que sea menos restrictiva que la reforma que ahora ha comenzado a tramitarse y que, según la AUGC, sólo cuenta con el apoyo del PP.
En cualquier caso, la asociación quiere que el Código Militar sólo se aplique a situaciones muy tasadas, como en guerra o en estado de excepción. Por último, criticaron la reforma propuesta porque no atiende al Consejo de Estado cuando dice que los delitos deben ser “taxativos”.
El pacto contra el yihadismo, “un brindis al sol”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consideró ayer que el pacto antiyihadista suscrito por el Gobierno, el PP y el PSOE no es más que “un brindis al sol”, toda vez que no ha previsto partidas presupuestarias ni medios personales y materiales, según afirmaron el secretario general de la asociación, Alberto Moya, y el portavoz de la misma, Juan Antonio Delgado. Aseguraron que la “foto” de la firma “quedó muy bonita”, pero en el documento no aparece ni una sola partida presupuestaria. Se trata sólo de “una declaración de buenas intenciones” en cuestiones legales, pero no contiene ni un sólo aspecto operativo, subrayaron los dirigentes de la AUGC, quienes reprocharon a los firmantes del acuerdo haber “empezado la casa por el tejado”. Como ejemplo de ello, mencionaron la intención del Ministerio del Interior de poner en marcha un registro de pasajeros de aviones cuando ni siquiera, según la AUGC, las bases de datos de los diferentes cuerpos policiales de España están conectadas.