Los sindicatos policiales y las asociaciones de la Benemérita demandan mejoras salariales al futuro Gobierno nacional.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) coinciden en pedir al futuro Gobierno que salga de las urnas el próximo día 20 un aumento de las plantilla de ambos Cuerpos. Además, aunque de forma diferente, consideran que es necesario mejorar las condiciones salariales.
Con respecto a AUGC, organización mayoritaria dentro de la Benemérita, las peticiones son múltiples. Creen necesario que haya, al menos, 100 agentes más, especialmente en las fronteras y para el control del perímetro fronterizo. En este último caso, esta asociación considera que en invierno aumenta la presión migratoria y que el personal no es suficiente.
Plus en frontera
Con respecto a las mejoras salariales, esta organización de guardias civiles pide al nuevo Gobierno que tenga en cuenta el trabajo que hacen los efectivos en frontera y que establezca un plus para ellos. Sobre retribución económica, AUGC lamenta que se haya subido el sueldo a la Policía Nacional, aunque sea en 20 euros, y no a ellos. Las peticiones de que cada agente tenga un chaleco y que no se aplique el Código Penal Militar a los efectivos del Instituto Armado completan las principales peticiones de esta entidad.
Por su parte, AEGC considera que la plantilla del Cuerpo en la ciudad está “obsoleta” y estima que hacen falta entre 35 y 40 agentes más. “Menos chalecos y más personal”, argumentan.
Policía Nacional
Por su parte, los sindicatos policiales insisten en el aumento de la plantilla, especialmente para los pasos fronterizos. UFP además, destaca que el Cuerpo lleva varios años con los sueldos congelados y si, como dicen, está mejorando la economía, demandan una subida. También piden más vehículos “en condiciones”.
Asimismo, esta organización urge a la Administración a que haya más conversaciones con Marruecos para que fluya el tránsito en la frontera y los agentes del Cuerpo no sufran tanta presión en el desempeño de su trabajo en los puestos.
La falta de chalecos antibalas es un punto común para UFP y SUP, que lamentan que ante una situación de nivel de alerta terrorista cuatro, no todos los efectivos cuenten con uno de estos mecanismos de protección.
Por su parte, el Sindicato Unificado ve necesario tener “armas para combatir el terrorismo” y una nueva “Ley de tiro”. Critican también que el edificio de la Jefatura Superior de Policía se ha quedado pequeño para la actual plantilla y que los agentes no tienen una jornada laboral que vaya en consecuencia con el trabajo que tienen que realizar, impidiendo la conciliación familiar.
Ya hay partidos comprometidos con el protocolo en valla
Hace tiempo que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) viene demandando que se establezca un protocolo de actuación para que los agentes tengan claro cómo actuar en la valla fronteriza. Este debate saltó a la luz con la entrada en vigor de las conocidas como ‘devoluciones en caliente’, por medio de la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada el pasado mes de marzo.
El testigo lanzado por esta organización de agentes de la Benemérita, mayoritaria dentro del Cuerpo, ha sido recogido por algunas fuerzas políticas. En concreto, Unión Progreso y Democracia (UPyD) ya hablaba allá por el mes de abril de esta necesidad para los agentes.
De cara a estas elecciones locales, el PSOE cree imprescindible esta medida, y la ha incluido en su programa electoral. Para los socialistas, que los efectivos actúen sin esta norma los coloca en una situación de desamparo ante posibles denuncias por los rechazos en frontera.