Categorías: Sociedad

AUGC acusa a “algunos mandos” de tolerar a ‘gorrillas’ con antecedentes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acusó ayer a “algunos mandos” de la Comandancia de Melilla de “hacer la vista gorda” con los antecedentes penales de los ‘gorrillas’ que organizan el trasiego de mercancía en la frontera de Barrio Chino.

Este mirar para otro lado ha traído como consecuencia, según AUGC, que el pasado 19 de enero un grupo de porteadores agrediera a tres agentes (dos de la Benemérita y uno de Policía Nacional) con patinetes que utilizaban hasta entonces para acarrear los bultos que pasaban a Marruecos.
En opinión de la asociación mayoritaria dentro del Instituto Armado, la paliza que le dieron los porteadores a los tres efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Barrio Chino es fruto de la decisión tomada hace unos años por un capitán de la Guardia Civil de Melilla, que eligió entre los porteadores a varios de ellos para que organizaran las colas y sirvieran de interlocutores entre sus compatriotas y la Benemérita.  El motivo que justificaba esta medida era entonces “el idioma”.
A estos ‘elegidos’ se les dio una gorra con un número serigrafiado y de esta forma cambió su estatus, ya que se les permitía pasar dos o tres bultos sin tener que esperar la cola. De paso también cambió su nombre: nacieron los ‘gorrillas’.
El problema radica en estos momentos, insiste AUGC, en que los ‘gorrillas’ son contratados directamente por los empresarios, que les pagan más que al resto de porteadores porque así se aseguran de que su mercancía entrará en Marruecos.  Ahora ya no pasan uno o dos bultos, sino “furgonetas enteras”.
“A tal extremo ha llegado esta figura ‘prostituida’ que el empresario se planta justo al lado del control fronterizo y va indicando al jefe del operativo de la Guardia Civil qué furgonetas son las suyas y el número que tiene que pasar”, añade AUGC en una nota de prensa.

Desidia de la Delegación
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles cuestionan la responsabilidad de los mandos que autorizan como ayudantes a personas con antecedentes penales. Se refieren a que el altercado en el que resultaron heridos tres agentes el pasado 19 de enero se inició cuando un policía nacional de Barrio Chino le pidió la documentación a un porteador que tenía una orden de búsqueda y captura con ingreso inmediato en prisión. Cuando intentó detenerlo se le echaron encima sus compatriotas. Fue entonces cuando intervinieron los dos guardias civiles del puesto fronterizo, que fueron apaleados por la turba.
Según AUGC, la persona a la que se le pidió la documentación en el puesto fronterizo es “uno de los ciudadanos marroquíes que trabajan en la frontera para la Guardia Civil”. De ahí que la organización cuestione “la responsabilidad de los mandos del Instituto Armado que autorizan como ayudantes a personas con antecedentes penales”.
AUGC lamenta “la desidia total” que muestra la Delegación del Gobierno y los propios mandos de la Benemérita ante agresiones a agentes de la Guardia Civil como las ocurridas el 19 de enero que, en ningún caso son un hecho aislado. “Diariamente se producen altercados entre los porteadores y casi siempre una ambulancia tiene que acudir a la frontera a atender a los heridos”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

16 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace