La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se manifestó ayer a favor del uso de drones (aviones no tripulados) en la valla de Melilla para detectar los acercamientos de inmigrantes subsaharianos al perímetro fronterizo.
Este método sería efectivo, explicó a El Faro el representante nacional de la organización, Juan Antonio Delgado, siempre que se pueda combinar con una Policía conjunta hispano-marroquí que desde hace tiempo vienen proponiendo los sindicatos policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la ciudad.
El uso de drones en la valla es una medida incluida por el PSOE en una Proposición No de Ley presentada en el Congreso, que no ha gustado al delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, porque asegura que los aviones no tripulados vendrían a hacer el mismo trabajo que ya realiza el helicóptero de la Guardia Civil.
Aunque a AUGC le gusta la propuesta socialista, se pregunta por qué no la pusieron en marcha durante el tiempo que gobernaba el PSOE (entre 2004-2011).
Delgado recalcó ayer a El Faro que el problema de la inmigración en España es de prevención “porque una vez que los inmigrantes han puesto un pie en territorio nacional ya hay que aplicarles la Ley de Extranjería”. “Los drones ayudarían a prevenir la llegada de inmigrantes y permitirían actuar a la Policía marroquí y la Guardia Civil con patrullas conjuntas”.
Asimismo Delgado dejó clara la posición de AUGC respecto a la colocación de la concertina. “Para nosotros la inmigración es un drama que no tiene relación con la delincuencia. Los inmigrantes son personas que buscan un mundo mejor. Defendemos que se cumpla la ley. Eso es una cosa y otra, que los inmigrantes se queden en el intento. Por eso reclamamos que se pongan mecanismos que no vayan contra los derechos humanos. No hay elementos disuasorios contra la gente que viene huyendo del hambre. Por eso estamos rotundamente en contra de las cuchillas”, dijo.
Riesgos laborales
Respecto a la colocación de las cuchillas en la valla, AUGC señaló que no les gusta la concertina porque ponen también en peligro la salud de los guardias civiles.
Por eso desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles exigen que se cumpla la prevención de riesgos laborales. “Si un inmigrante subsahariano sangra por un corte de las cuchillas o queda atrapado en la valla y un guardia civil tiene que ayudarlo y se corta, representa un peligro de contagio para los agentes”, subrayó Juan Antonio Delgado a El Faro.
“Pedimos vehículos acordes a la situación”
El representante nacional de AUGC, Juan Antonio Delgado, señaló ayer a este periódico que su organización reclama “vehículos acordes a la situación”. Exactamente lo que piden es que los coches que utiliza la Benemérita lleven mamparas “no porque los inmigrantes representen un peligro, sino porque este tipo de vehículos tienen los asientos de plástico” y una vez trasladados los inmigrantes al Centro de Estancia Temporal, se pueden limpiar en caso de que se manchen de sangre.
En esta línea AUGC pide además que la Guardia Civil renueve todos su flota de coches y que a los lugares en los que la inmigración es un problema endémico se envíen furgonetas en las que se puedan trasladar entre 15 y 20 personas para no tener que hacer varios viajes en coches más pequeños.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles también exige que se aumente el número de cámaras ubicadas en el perímetro fronterizo de Melilla y que se arreglen las que están rotas, así como que se refuerce la plantilla.
Otro punto que propone AUGC es que haya una mejor coordinación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de seguridad de la ciudad, Policía Local, Nacional y Guardia Civil.
También debería haber más coordinación entre España, Marruecos y los países de origen de los inmigrantes que llegan a Melilla para entre todos luchar contra las mafias que trafican con seres humanos que, en la mayoría de los casos, son las que también se dedican al tráfico de drogas. Y por último, AUGC propone presionar a Europa “para que no mire para otro lado”.
Inmigrantes que saltaron la valla niegan que hubiera concertina
Cuatro de los subsaharianos que saltaron la valla fueron atendidos de heridas leves en la enfermería del CETI.
La enfermería del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) atendió el viernes a cuatro de los 25 inmigrantes que ingresaron ese día tras saltar la valla por Arroyo Farhana.
Aunque la agencia EFE publicó que en las inmediaciones de la zona donde el viernes se produjo el salto de unos 40 inmigrantes se estaba instalando la concertina la semana pasada, fuentes a las que ha tenido acceso este periódico afirman que los inmigrantes atendidos en el CETI aseguraron que no había cuchillas en la parte de la valla por la que saltaron.
De hecho, las heridas que presentaban los subsaharianos eran “muy leves” y similares a las que suelen presentar habitualmente, según las mismas fuentes.
Fueron estos mismos inmigrantes los que comentaron en el CETI que durante el asalto a la valla del viernes la Policía marroquí había matado a dos de los integrantes del grupo de 120 personas que se abalanzó sobre el perímetro fronterizo con la intención de entrar en Melilla.
De momento ninguna fuente confirma esta información, aunque la ONG Prodein asegura que al menos una persona murió el viernes en el lado marroquí de la frontera durante el intento de entrada a la ciudad autónoma.
De confirmarse este fallecimiento, no sería el primero de este año en un intento de entrada masiva a Melilla.
El pasado 5 de noviembre un inmigrante subsahariano murió en la parte marroquí de la frontera al intentar asaltar la valla de Melilla por la zona de Tres Forcas. Según las autoridades de Nador, el hombre cayó desde lo alto de la doble alambrada y falleció de manera accidental.
En julio pasado se registraron otras dos muertes en otro asalto al perímetro fronterizo. En aquella ocasión un subsahariano murió de un ataque al corazón en la parte española de la alambrada y otro de la parte marroquí.
De cien en cien
Los asaltos a la valla de pequeños grupos de inmigrantes, tan comunes a primeros de este año, son cada vez menos frecuentes aunque no han dejado de producirse. Sin embargo, del verano a esta fecha se han registrado avalanchas de masivas de entre 100 y 300 personas. De hecho, el pasado día 20 de noviembre se produjo una aproximación a la valla de un millar de personas en fila india.
No ha vuelto a producirse (o al menos no ha tenido trascendencia mediática) la aproximación simultánea de varios grupos de inmigrantes subsaharianos por diferentes puntos del perímetro fronterizo (zona del aeropuerto, del centro La Purísima y del cementerio musulmán), como ocurrió en el pasado mes de julio.
En esa ocasión, cinco agentes de la Guardia Civil resultaron heridos de diversa consideración en el intento de frenar la entrada de un centenar de personas a la ciudad autónoma.
Sin concertina
Cuatro heridos leves
La enfermería del CETI atendió el viernes pasado a cuatro inmigrantes que saltaron la valla por la zona de Arroyo Farhana. Aunque en un principio la agencia EFE aseguró que en las inmediaciones de esa parte de la valla se colocaron cuchillas la semana pasada, los subsaharianos atendidos afirmaron que no había concertina en la doble alambrada.
Fallecidos
Al menos cuatro muertos
Al menos cuatro inmigrantes han fallecido este año intentando entrar en Melilla. Sólo uno ha perdido la vida en territorio español y provocado por un problema cardíaco. Los otros tres han muerto del lado marroquí de la frontera. Uno de estos fallecimientos se produjo en julio y el otro en noviembre y fueron confirmados por Marruecos. El tercer muerto sólo lo da por cierto la ONG local Prodein, que afirma que el viernes una persona murió al intentar saltar la valla de Melilla.
Avalanchas
Asaltos masivos
En los últimos meses, la mayoría de los asaltos y entradas que se han registrado en Melilla obedece a la misma forma de actuar: Aproximaciones masivas de entre 100 y 300 personas. De hecho, el pasado 20 de noviembre la Policía marroquí y la Guardia Civil de la ciudad consiguieron repeler un intento de avalancha de un millar de personas que se acercó en fila india al perímetro fronterizo con la intención de entrar en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…